ESPACIO SURA

Los mercados desarrollados impulsan el  desempeño global

Las países líderes volvieron a liderar el desempeño de los mercados, destacando el incremento en EE.UU. y los avances en Japón y Europa

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Pese a las preocupaciones por el avance de la variante Delta del coronavirus, el menor crecimiento de China y posibles cambios al programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed), las bolsas presentaron retornos positivos. Las plazas desarrolladas volvieron a liderar el desempeño de los mercados, destacando el incremento en Estados Unidos tras el cierre de una favorable temporada de resultados, y los avances en Japón y Europa en el marco del aumento de la vacunación y la recuperación económica.

Durante agosto, en Estados Unidos los mercados de renta variable presentaron retornos positivos, en línea con los favorables resultados corporativos de las empresas del S&P500 en el segundo trimestre. En Europa, en tanto, observamos noticias mixtas respecto a la evolución económica de la región, al tiempo que en Japón las acciones del país presentaron un importante impulso en la última semana del mes.

Los avances en el proceso de vacunación en los países desarrollados y una mayor preparación para afrontar posibles rebrotes de COVID-19 a través de estímulos monetarios y fiscales, hacen incrementar nuestra inclinación por los mercados desarrollados frente a los emergentes.

Mantenemos nuestra preferencia por Europa, que sigue dando muestras de solidez en el proceso de recuperación económica, y hemos aumentado la exposición a Japón, que ha acelerado de forma considerable su proceso de vacunación y ha entregado sorpresas positivas en sus cifras macroeconómicas.

En cuanto a los mercados emergentes, registraron un desempeño dispar, destacando principalmente el alza de Europa Emergente, impulsada por la recuperación en los precios del petróleo hacia fines del período. Asia Emergente registró una recuperación tras las bajas del mes anterior y Latinoamérica se vio afectada por cifras de actividad más débiles y tensiones políticas en Brasil. Para este mes, hemos disminuido nuestro posicionamiento en los mercados emergentes hacia una subponderación y hemos neutralizado nuestra posición en Latinoamérica, debido al aumento en la incertidumbre política de Brasil, el retiro de estímulos monetarios y un deterioro en los indicadores macroeconómicos.

Por otra parte, mantenemos nuestra preferencia en activos de renta variable por sobre los instrumentos de renta fija, en la medida que el continuo avance en el proceso de vacunación seguirá dando impulso al crecimiento económico y generando mejoras en el desempeño corporativo. En la renta fija, continuamos con nuestra sobreponderación en la Deuda Emergente, que muestra valorizaciones más atractivas que las restantes categorías crediticias.

En el ámbito local, Uruguay ha venido recuperándose progresivamente del golpe sufrido durante los meses más álgidos de la pandemia. El mercado laboral ha venido restableciéndose con una menor tasa de desempleo, una disminución del número de personas en seguro de paro y el aumento del índice medio de salarios.

En esta línea, las expectativas económicas demostraron resultados favorables en comparación a los del mes previo. Por un lado, los analistas ajustaron al alza las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, esperando que se observe un crecimiento en torno al 2,6%. Respecto al tipo de cambio, por cuarto mes consecutivo se han observado proyecciones con tendencia a la baja. Al cierre de mes, el tipo de cambio se ubicó en los 42,5 pesos por dólar. Por su parte, los analistas sitúan sus proyecciones de cotización para el cierre del año en torno a los 44 pesos por dólar, levemente por debajo de los resultados antedichos.

En la renta fija local, el impulso de suba de tasas, la marcada estabilidad de la moneda y el encarecimiento relativo de las inversiones en dólares, hace que modifiquemos nuestra preferencia con un sesgo hacia inversiones en pesos frente a dólares.

En lo que refiere a la inflación anual 2021, aunque hemos tenido un aumento en la última medición, los analistas continúan esperando que ésta se sitúe en torno al 7%, más de medio punto porcentual por debajo de la cifra actual.

Por último, en cuanto a expectativas empresariales, se espera que la inflación anual se posicione en torno al 8% este año, por encima de las expectativas de los analistas.

En base a los escenarios planteados, resulta fundamental contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de tomar decisiones de inversión. En SURA Inversiones ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil y para maximizar los resultados de cada inversión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay






Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados