Publicidad

Los mercados desarrollados avanzan, liderando retornos positivos

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

ESPACIO SURA

Los procesos de vacunación más avanzados, que afrontan mejor la nueva ola de contagios por COVID-19 es una referencia clave a la hora de privilegiar mercados

El aumento de los contagios por COVID-19 registrado el pasado mes generó mayor inestabilidad en los mercados, principalmente en los emergentes, que presentaron importantes bajas. Asia registró una caída destacada tras el anuncio del gobierno chino de imponer restricciones a los sectores de tecnología y educación, sumado al menor dinamismo de su economía, mientras que Latinoamérica también fue a la baja por la situación en Brasil.

Mientras tanto, los mercados desarrollados registraron avances y lideraron los retornos en julio. Los resultados corporativos favorables en Estados Unidos impulsaron su mercado, mientras que la moderación de contagios en Reino Unido hacia fines de mes y la recuperación económica en Europa, beneficiaron a sus bolsas.

Con este escenario, privilegiamos a los mercados desarrollados sobre los emergentes en vista de un proceso de vacunación más avanzado y mayores herramientas de estímulo, que los posicionan como mejor preparados para afrontar posibles rebrotes de COVID-19.

Destacamos nuestra preferencia por Europa frente a Estados Unidos, donde nos mantenemos neutrales en las acciones del S&P500. En Japón, los principales indicadores macroeconómicos continúan mostrando signos de recuperación, y los datos de crecimiento e inflación se hacen cada vez más robustos.

En cuanto a los mercados emergentes, mantenemos una posición neutral, con una sobreponderación por América Latina considerando el mejor desempeño relativo que muestran sus economías, el alto valor de las materias primas y valorizaciones más atractivas, además de los avances que ha demostrado durante el último mes en el proceso de vacunación.

En materia de renta fija y variable, el avance en el proceso de vacunación permite una recuperación económica y de utilidades corporativas, lo que ha favorecido el mantenimiento de una preferencia en activos de renta variable por sobre la renta fija debido a la continuidad en la recuperación económica y los buenos resultados corporativos reportados por las compañías.

Las tasas en dólares del gobierno de Estados Unidos registraron nuevas disminuciones, alcanzando así niveles comparables a lo observado a comienzos de año.

Si bien mantenemos preferencias por los instrumentos corporativos, hemos disminuido nuestra exposición a High Yield hacia una posición neutral, comenzando a sobreponderar la Deuda Emergente, situación que responde a las valorizaciones más atractivas y mejor perfil de riesgo de esta última.

En la esfera local, la vacunación ha avanzado de forma progresiva, lo que ha contribuido a disminuir los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos. En cuanto al crecimiento económico, se espera que repunte en esta segunda mitad del año y que se ubique al finalizar el 2021 en torno al 3%.

Haciendo referencia a los resultados de las expectativas económicas, los analistas posicionan el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año en 2,55%, por debajo del pronóstico anterior. Asimismo, esperan que para el cierre del año la inflación esté en torno al máximo del rango meta del 7%, aproximadamente donde se encuentra actualmente.

Por otro lado, las proyecciones para el tipo de cambio se han ajustado a la baja por tercer mes consecutivo, esperando hacia finales del año una cotización por debajo de los 45 pesos por dólar.

Dentro de la renta fija local, se mantiene una neutralidad entre las tasas nominales y reales.

Respecto a la curva en dólares, las fluctuaciones estuvieron acordes al mercado global emergente, con un leve aumento en los spreads a lo largo de todas las referencias. Si bien se puede observar un paulatino incremento en las tasas del mercado local, aún mantenemos una neutralidad entre pesos y dólares.

En referencia a los commodities, por cuarto mes consecutivo el Bloomberg Commodity Index (BCOM) registró su máxima magnitud en los últimos cinco años. El principal factor que explicó dicho crecimiento fue el precio del gas natural, con un aumento mensual cercano al 14%. A pesar de ello, en julio se observaron caídas significativas del crudo del 8% aproximadamente, pero este acontecimiento no logró arrastrar al sector.

Para finalizar hemos visto una disminución en el último mes de la tasa de desempleo, ubicándose actualmente en 9,4%. Para fin de año, las proyecciones son positivas, situando dicho dato en torno al 9%.

Tomando en cuenta este escenario, es importante contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de invertir. En SURA Inversiones ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil, haciendo que los resultados de cada inversión sean óptimos.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad