Publicidad

Mercados accionarios hacen frente a la inflación global

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

ESPACIO SURA

Mercados emergentes lideran los retornos globales tras el nuevo avance de las materias primas.

Si bien en la recuperación de la economía mundial el bloque desarrollado sigue ocupando un lugar de preferencia, en el quinto mes del año fueron los mercados emergentes los que lideraron los retornos globales tras el nuevo avance de las materias primas, principalmente Latinoamérica y Europa emergente.

En términos de renta variable, Asia emergente continúa siendo nuestro mercado de mayor preferencia, teniendo en cuenta sus cifras favorables de recuperación económica. En tanto, mantenemos una posición neutral en América Latina, donde evidenciamos valor en sus mercados bursátiles, reconociendo que los temas sanitarios y sociopolíticos en algunos países pueden generar volatilidad.

En mercados desarrollados, predomina el aumento en la ponderación de Europa, región que muestra una recuperación en distintos frentes, con un aumento observado tanto en distintos indicadores de confianza empresarial como en aquellos vinculados al consumo privado.

Además, se destaca el comportamiento cíclico de sus mercados bursátiles, característica favorable frente al escenario actual, lo que nos ha permitido sobreponderar a la región en materia de renta variable. Esto neutraliza nuestra exposición a Estados Unidos dadas las presiones inflacionarias y la posibilidad de comenzar a desacelerar el impulso del estímulo fiscal. Al mismo tiempo, hemos comenzado a privilegiar mercados con una mayor sensibilidad al ciclo económico dentro del bloque de países desarrollados.

Por su parte, Japón se ha visto afectado por los problemas sanitarios internos, con una cifra de inoculados que se mantiene en niveles bajos respecto de otras regiones desarrolladas, por lo que hemos decidido mantener una posición neutral en este mercado.

En renta fija, si bien el avance de la inflación afectó a este tipo de activos a comienzos de mes, los mensajes de temporalidad en su trayectoria alcista expresada por consejeros de la Reserva Federal terminaron por disminuir las de tasas en el período. Creemos que el actual contexto seguirá siendo favorable para las categorías corporativas, en donde nuestra preferencia sigue siendo la categoría High Yield.

En la esfera local, los principales indicadores macroeconómicos muestran cada vez mejores resultados y las proyecciones realizadas por el Banco Central auguran una significativa recuperación de la actividad que se espera que tome impulso a partir de la segunda mitad del año.

En términos inflacionarios, las expectativas se mantienen estables, dentro del rango meta y levemente por encima del último dato anualizado observado.
En cuanto a las proyecciones para el tipo de cambio, estas se han ajustado a la baja en línea con la caída de las expectativas de inflación. Luego del pico observado en marzo, la tendencia ha sido decreciente, logrando romper la barrera de los 44 pesos por dólar en las últimas semanas. De todos modos, las expectativas continúan siendo al alza, donde se espera que hacia fines de año observemos una cotización de nuestra moneda con respecto al dólar en el entorno de los 45 pesos por dólar.

Pese a las expectativas de crecimiento, aún persisten desafíos que se mantendrán en los próximos años. La constante preocupación por la situación sanitaria, a pesar del buen ritmo en el proceso de vacunación, implicará que el gobierno evalúe dilatar algunos rubros importantes en la agenda para mantener las políticas monetarias y fiscales expansivas con el fin impulsar la reactivación de la actividad y el mercado laboral.

Frente a estos escenarios de gran volatilidad y de contaste evolución, es sustancial contar con una lectura correcta basada en información fidedigna del mercado al momento de invertir, que habilite a realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresuradas. En este sentido, siempre es clave contar con asesoramiento personalizado de expertos para tomar así las mejores recomendaciones.

En SURA Inversiones contamos con un equipo altamente calificado con acceso a las principales plataformas nacionales e internacionales, lo que nos permite ofrecer soluciones financieras que se adaptan de forma personalizada a cada perfil, como forma de maximizar los resultados de cada inversión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad