Los rendimientos retomaron la senda creciente

Mercado de letras en pesos tuvo una semana poco movida

En una semana de solo tres días de actividad, pese a que se realizaron licitaciones en los tres nodos de la curva, el mercado de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional mostró muy poca actividad tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, verificándose una recuperación de los rendimientos, cortando la racha levemente descendente de la semana previa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

En este contexto, el índice Itlup elaborado por Bevsa para reflejar la evolución de las tasas de rendimientos de las emisiones soberanas en pesos, registró un crecimiento de 30 enteros en términos "punta a punta", cerrando el miércoles en 1.558 puntos.

Si bien a priori la medida de la Fed de mantener la tasa de interés podía restar presión a la tendencia alcista del dólar, el comportamiento de los mercados sigue mostrando un "vuelo hacia la calidad" que se manifiesta a través del rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. que se encuentran en mínimos históricos, lo cual equivale a una mayor demanda de dólares y a una menor demanda de LRM en pesos.

En consecuencia, pese a que se anunciaron $ 1.600 millones, los montos demandados fueron apenas por $ 990 millones, y la autoridad monetaria debió convalidar subas de los rendimientos para realizar colocaciones en todos los plazos. La emisión total alcanzó solo $ 740,15 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados