LA GRAN DEMANDA DERIVÓ EN UNA LEVE CAÍDA DE LAS TASAS

Marcado apetito por las letras en moneda doméstica

Con un panorama donde la moneda nacional se fortalece frente al dólar y en un contexto de marcada incertidumbre, la semana pasada los rendimientos de las emisiones soberanas en pesos registraron un leve descenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores

En particular el Itlup, el índice que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) para reflejar la evolución de las emisiones soberanas en moneda doméstica, verificó un descenso semanal en términos "punta a punta" de 10 enteros, cerrando el viernes en 1.354 puntos.

Las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos fueron altamente demandadas, y los montos propuestos superaron en los 4 nodos licitados el doble de lo que había anunciado originalmente la autoridad monetaria, incluso en el plazo más largo fue tres veces y media superior.

Lo anterior se tradujo, en los casos en que el Banco Central (BCU) aceptó cantidades cercanas a los montos licitados, en sendos descensos de las tasas adjudicadas.

La excepción en este sentido lo constituyó el nodo a 30 días, donde al aceptar el doble de lo anunciado, el BCU debió convalidar una suba de 0,21 puntos porcentuales, adjudicando en 10,75%.

Seguramente debido a la incertidumbre reinante en los mercados, se observa una curva bien marcada, donde los premios por plazo resultan considerables sin excepciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)