ESPACIO SURA

Mantener la calma es clave para tomar las mejores decisiones de inversión

La expansión del coronavirus (Covid-19) a nivel global ha llevado a los gobiernos de todos los países del mundo a tomar medidas para evitar que la propagación del virus colapse sus sistemas de salud.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Todo esto tiene un impacto económico fuerte sobre los países, ya que las cadenas de producción se cortan y los servicios no se venden.
La incertidumbre provocada por el impacto de esta pandemia generó el desplome de las principales bolsas de valores en Estados Unidos, Europa y Asia, y ha dado lugar a una gran recesión global. Los precios del petróleo han bajado a niveles impensados, mientras que el dólar aumenta en países emergentes, como ocurre en Uruguay.

CAUTELA. Como administradores de activos e inversiones, somos conscientes de la compleja situación de volatilidad que hoy presentan los mercados financieros a nivel global. Por eso, desde Corredor de Bolsa SURA invitamos a mantener cautela y serenidad ante esta coyuntura, así como monitorear de forma constante la situación, con el fin de tomar las mejores decisiones en materia de inversión, que no son iguales para todos. Es importante informarse con un equipo de expertos en inversión capaces de plantear estrategias a medida y brindar una asesoría personalizada para cada perfil.

Sin dejar de lado la importancia que este virus implica a nivel sanitario, tampoco se puede perder de vista que Uruguay y el mundo han transitado otras crisis económicas y la historia muestra que se lograron superar. En tal sentido, las crisis pueden verse también como oportunidades. Las bolsas de valores del mundo tocaron mínimos históricos tras el derrumbe de Lehman Brothers y la crisis sub-prime, 12 años atrás. Sin embargo, la recesión logró superarse y los mercados volvieron a mostrar ganancias.

RECUPERACIÓN. Frente a un panorama complejo, si analizamos situaciones similares acontecidas anteriormente, los números permiten vislumbrar esperanza en la recuperación. Los mayores de 50 años recordarán aquel fatídico “lunes negro” sucedido el 19 de junio de 1987, cuando los mercados de valores del mundo se desplomaron por un lapso breve, que derivó en un duro golpe iniciado en Hong Kong, luego replicado en Europa, y que terminó por alcanzar a Estados Unidos. Sin embargo, el valor del S&P 500, que mide el valor de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, llegó a 400 puntos pocos años después, en 1992, duplicando así las cifras conseguidas en 1986, previo a esta crisis.

En este sentido, vale destacar que los gobiernos de los países desarrollados y sus bancos centrales están reaccionando de manera rápida, con medidas que buscan mitigar los impactos económicos y financieros del coronavirus. Todos los gobiernos asumen que se trata de un shock transitorio y el comportamiento actual es inusual, es decir, que el impacto en las economías y los mercados financieros será por un período determinado.

Por eso, una vez que merme la tensión por el foco epidémico, los paquetes de estímulos habrían de convertirse en el puntapié inicial hacia una recuperación financiera.

MITIGACIÓN. Por todo lo mencionado, si bien no hay que perder de vista el corto plazo, siempre se puede mirar más lejos, incluso en momentos como el que estamos viviendo. Todos nuestros equipos siguen la situación al detalle y estarán planteando las estrategias y acciones más adecuadas para mitigar los impactos y retomar oportunamente la senda de crecimiento, como lo hemos hecho históricamente. Entendemos que el comportamiento actual es inusual y que es necesario mantener la tranquilidad, para tomar las mejores decisiones en términos de la gestión patrimonial.

En Corredor de Bolsa SURA tenemos un equipo con las más altas competencias y cualidades profesionales, que están siguiendo día a día la situación para mantener una asesoría experta que permita alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes. Tenemos desarrolladas todas las herramientas que nos permiten mantener un plan completo de asesoría virtual para estar cerca de sus necesidades y ampliar las oportunidades de inversión.

(*) Vicepresidente de Wealth & Asset Management de SURA Asset Management Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados