Con una clara incidencia del aumento del precio del dólar, los inversores locales comenzaron a exigir mayores retornos por las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional del Banco Central del Uruguay (BCU).
De acuerdo al índice Itlup, que difunde diariamente la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y que mide la evolución de los rendimientos de los diferentes instrumentos de deuda soberana en moneda local que emite el país, en la semana las tasas tuvieron un leve aumento de 12 unidades al ubicarse el viernes en 1.321 puntos básicos.
Agentes bursátiles consultados por Economía & Mercado señalaron que el cambio en la tendencia del tipo de cambio, que se mantiene en la senda alcista, está generando una disminución en los niveles de demanda por las LRM en pesos, sobre todo en los plazos más largos.
Además, algunos inversores se están desprendiendo de las letras para comprar dólares, aunque las fuentes destacaron que no lo consideran un cambio en la composición de su portafolio, sino operaciones puntuales. No obstante, esto genera una presión alcista sobre los rendimientos.
Para esta semana se espera se mantenga dicha tendencia, tomando en cuenta que esperan que el dólar siga subiendo, sumado al hecho de que el BCU anunció que emitirá LRM por mayores montos esta semana.

SE REDUJO LA DEMANDA EN LOS PLAZOS MÁS LARGOS