Publicidad

El lanzamiento de Impulsa Industria

Compartir esta noticia
Industria
Industria.
Foto: Archivo El País

OPINIÓN

Desde que tengo recuerdo, poco y mal hemos sabido cuidar nuestra alicaída industria manufacturera. 

Son más los picos bajos de la actividad de la industria con los cuales nos ha tocado convivir, que con los altos; y periódicamente enfrentamos cierre de empresas y pérdida de empleos. Botón de esta muestra fueron los datos dados a conocer días atrás: en el tercer trimestre de 2018, su Índice de Volumen Físico registró una caída del 2,9% respecto a igual período del año anterior y la del empleo fue de un 3,3%.

Tal cual una serie de Netflix, hace ya varias temporadas que estamos a la espera del capítulo en el que se comienzan a revertir los conocidos déficit vinculados con su inserción internacional, competitividad y escasa capacidad de innovación. Los sinsabores que uno padece a través de esta historia son resultado de tener claro cuán relevante podría llegar a ser para nuestro PIB y el empleo si la industria alcanzara un posicionamiento más estratégico. En esto último se inscribe su potencialidad de conformar encadenamientos productivos, así como desarrollar múltiples servicios: logísticos y profesionales.

Encarar semejante lío -tal cual lo han demostrado los países exitosamente industrializadosu2013 exige alianzas que articulen el interés público y privado en torno a objetivos comunes. En esta línea, desde esa grisácea cantera que conforma hoy nuestro tramado industrial, parece brillar una prometedora gema: el Programa u201cImpulsa Industriau201d que han acordado llevar a cabo la Cámara de Industrias del Uruguay y el Inefop, que está orientado a fomentar la innovación en las empresas y promover la articulación sectorial.
Según los empresarios, que fueron consultados previamente a la formulación de ese Programa, los problemas que limitan la innovación en la industria se reducen a cuatro:
u2022tNo disponer de espacios de cooperación inter empresarial que favorezcan la I+D+I y su articulación con el sistema nacional de innovación.
u2022tLa dificultad de acceder a información sobre los instrumentos y oportunidades existentes.
u2022tDéficit de capital humano en todos los niveles.
u2022tNo contar con un mercado más ampliado que justifique la inversión y a esto se suman las escasas oportunidades de financiamiento que existen.
Asimismo, estos empresarios valoraron especialmente tener la oportunidad de generar capacidades internas en sus empresas para la innovación, a partir de capital humano técnico profesional y la optimización en su acceso a redes empresariales e instancias de cooperación; todo ello enmarcado en una gestión coherente y estratégica.
Mediante una inteligente vinculación entre los ámbitos de investigación, de emprendimiento y servicios a las empresas Impulsa Industria se propone:
u2022tDesarrollar capacidades para la innovación sistemática;
u2022tGenerar proyectos bajo un modelo de innovación abierta;
u2022tPotenciar la digitalización de las empresas y
u2022tConstruir, en diferentes ramas industriales, encadenamientos virtuosos que integren estratégicamente la innovación, la gestión y la exportación.

Durante los dos próximo años, a través de una inversión de más de U$S 1.500.000, un total de 1.200 emprendimientos tendrán la oportunidad de interactuar, acceder a redes e instancias de capacitación para el desarrollo de calificaciones; también asistencia técnica para la mejora de gestión y actualización tecnológica.
Actividades muy concretas se han ordenado en una hoja de ruta que dará vida a:
i.tUna aceleradora de empresas industriales orientada a:
- La generación de mecanismos para la captación de Pymes y emprendimientos industriales
- La capacitación a estos emprendimientos, Pymes e inversionistas industriales
- El desarrollo de métodos para gestionar un portafolio de Pymes y de dueños de capital de riesgo. A su vez, el diseño de metodologías de vinculación e interacción entre unos y otros.
ii.tCélulas de innovación que permitirán:
-  Construir espacios de intercambio entre los diferentes actores que conforman el ecosistema de innovación industrial;
- Generar un ámbito donde la Pymes junto a otros actores puedan desarrollar proyectos conjuntos y acceder a servicios que mejoren su competitividad.
iii.tUna gestión de la innovación para:
- Sensibilizar y capacitar empresas a fin de promover procesos sistemáticos de innovación.
- Generar capacidades endógenas para gestionar la innovación.
iv.tUn proceso de transformación digital:
- A partir del análisis de los procesos pasibles de digitalización.
- Brindar soluciones tecnológicas de aplicación al sector industrial
La envergadura y pertinencia de esta propuesta compromete resultados muy bienvenidos, sin embargo en el actual contexto económico productivo se disparan dos inquietudes:
i.tLa transformación digital implica cambiar la cultura corporativa y asumir las tecnologías para liderar el escenario en el que se compite. Esta transición indudablemente creará mayor valor, pero también exige actitud colaborativa entre los implicados y conlleva un nuevo modelo de negocios.
ii.tLos costos salariales siguen siendo altos; el nivel de regulación existente provoca incertidumbres y eso contrae la inversión.

Generar consensos en torno a estos dos últimos puntos no sólo facilitaría un salto cualitativo para la competitividad sino también, mejores condiciones para asumir la innovación como estrategia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad