DATO: 2,4% ES EL BENEFICIO PROMEDIO DE UTILIDADES DEL STANDARD & POOR’S 500

Invertir en el rendimiento de los dividendos

Cuando se analizan los distintos activos, lo primero que se debe considerar es el plazo estimado al que deseo someter la inversión. Cuando se busca una oportunidad de corto plazo el objetivo se centra en obtener un beneficio por la diferencia del precio en el que se compra la acción y el precio al que se vende en el futuro.

Cuando se hace en el largo plazo, no solo se especula con el precio de la acción sino que además se puede buscar generar rendimiento a través del pago de dividendos. Si bien ambos son componentes variables, podemos encontrar acciones que tienen un gran historial de pago de utilidades que le permiten al inversor proyectar con mayor seguridad una rentabilidad anual por su inversión. Siguiendo esta tónica, se buscan oportunidades con tendencia alcista en el largo plazo con el objetivo de vender la acción a un precio mayor, pero que a su vez paguen atractivos dividendos anuales.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Coca Cola (#KO) Una empresa sólida que en los últimos 54 años ha incrementado de forma consistente el pago de dividendos año a año, y que actualmente brinda un retorno de 3,22% a sus accionistas. A este rendimiento se le suma una clara tendencia alcista que desde 2009 generó un incremento de poco más de un 100% en el valor de la acción. Hay que tener en cuenta que el precio se encuentra cerca de su mayor valor, aunque esto no representa un obstáculo ya que nos tiene acostumbrados a romper los máximos anteriores.

Wells Fargo (#WFC) Es claro que este no es el mejor año para los bancos americanos que siguen viendo cómo se retrasa la suba de tipo de interés por parte de la Fed, pero que permite también comprar hoy a mejores precios. La acción de Wells Fargo cayó 11% en lo que va del año y se destaca de otros bancos por sus prácticas conservadoras, y por ser uno de los pocos que nunca presentó pérdidas anuales durante la crisis financiera. A esta solidez se suma el atractivo rendimiento de 3,2% que genera en concepto de dividendos.

Welltower INC. (#HCN) Esta empresa americana es líder en infraestructura de centros de cuidados, invirtiendo en propiedades que se convierten en un nuevo concepto de hogar para el adulto mayor. La acción que cotiza en NYSE desde 1978 ha ido incrementando su valor de forma muy consistente, a lo que se suma un atractivo pago de utilidades que se ubica en 4,32% y que se ha incrementado año tras año por los últimos 33 años.

AT&T (#T) La corporación estadounidense de telecomunicaciones, que ha llegado a ser la compañía más grande del mundo en su rubro, genera un atractivo rendimiento para aquellos que tengan sus títulos. La rentabilidad anual por concepto de dividendos se ubica actualmente en 4,45%, y si bien el valor de la acción casi se ha duplicado desde la crisis de 2008, aún se encuentra a la mitad de su máximo histórico de 2001.

El oro sigue siendo el elegido

El metal precioso se sigue posicionando como uno de los activos más atractivos ante la incertidumbre sobre un posible enfriamiento de la economía mundial. El Brexit, la baja probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés, la desaceleración china, y algunos datos poco alentadores en Estados Unidos están llevando a los inversionistas a refugiarse en el oro. En consecuencia, su valor vio el mayor incremento semestral de los últimos 10 años y se proyecta que pueda superar los US$ 1.500 este año. Algunos analistas incluso advierten que si Donald Trump gana las elecciones en noviembre el oro podría superar los US$ 1.700 la onza, y en caso de que Hillary Clinton llegue a la presidencia se prevé un alza más moderada.

(*) Gerente Capitaria Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)