TIPO DE CAMBIO

Intervención del Central para frenar el dólar

Luego de dos meses sin intervenir, el BCU salió a comprar dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

Para esta semana, parece difícil predecir qué sucederá en el circuito cambiario local, tomando en cuenta la tónica con la que se movió la semana pasada. El hecho de que en la semana haya reaparecido el Banco Central (BCU) a comprar dólares, vuelve a enviar señales al mercado de que no está dispuesto a que el tipo de cambio continúe bajando a niveles no deseados.

Durante la semana pasada, el dólar interbancario fondo acumuló un incremento "punta a punta" de 0,41%. Finalizó el viernes en promedio en $ 28,42, con una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza. De este modo, alcanza un incremento de 0,62% en lo que va del mes y reduce su caída a 2,86% en lo que va del año.

Sin embargo, el incremento que el dólar registró la semana pasada fue en parte como consecuencia de la intervención del Central. Tras dos meses de no aparecer en forma directa, salió al mercado y adquirió US$ 35 de los US$ 153 millones transados en la semana.

Agentes bursátiles consultados, señalaron que pueden suceder dos cosas. Por un lado, se puede dar que los agentes se muestren activos con el fin de obtener ganancias al comprar a niveles bajos y vender a precios más elevados. Por otro lado, al tratarse de inicio de mes, es de esperar que los bancos necesiten deshacerse de dólares para obtener moneda nacional. Teniendo en cuenta estos factores, es difícil estimar una clara dirección sobre el tipo de cambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)