Aunque la subyacente creció un 1,8%

Inflación negativa en Estados Unidos en marzo

El índice de inflación cayó en marzo en números negativo en Estados Unidos y se situó en una tasa interanual del -0,1%, explicado por el fuerte descenso de los precios de la energía en los últimos meses.

En términos interanuales, los precios pasaron de caer al -0,1% en enero, a recuperarse en febrero hasta el 0%, por lo que marzo representa un nuevo mes en el que la inflación interanual vuelve al terreno negativo.

En marzo los precios aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior, tras la suba en ese mismo porcentaje en febrero, que supuso el primer incremento mensual de precios desde octubre, pero esas dos subidas no llegaron a compensar totalmente la fuerte caída del -0,7% que registró la inflación mensual de enero .

La contención de precios en Estados Unidos está motivada principalmente por la energía y el descenso de los precios del petróleo, que es algo que el gobierno considera coyuntural. De hecho, si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos, que son especialmente volátiles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) avanzó en marzo un 1,8% en tasa interanual, lo que permite cierta tranquilidad.

La Reserva Federal, que tiene el objetivo de inflación del 2%, considera esperable la baja de los precios y predice que el petróleo debería corregirse a mediano plazo. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados