En Japón existe convicción que se alcanzará la meta de inflación

Hubo deflación en la zona euro durante septiembre

La inflación anual en la zona euro pasó a ser negativa en septiembre debido a unos precios de la energía mucho más bajos, confirmó el pasado viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo para que aumente sus compras de activos.

Eurostat señaló que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron 0,1% en el año a septiembre, pasando por debajo de cero por primera vez desde marzo, confirmando su estimación previa. En comparación con el mes anterior, los precios fueron un 0,2% más altos en septiembre.

Japón. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el pasado viernes que los precios del consumidor se están incrementando más de 1% si se excluyen los alimentos y la energía, lo que muestra mejoría en la tendencia inflacionaria.

Kuroda también dijo que la demanda doméstica de Japón se fortalecerá, a medida que las compañías y las familias usan sus ingresos para incrementar sus compras, y añadió que el gasto del consumidor se está recuperando tras los datos débiles vistos previamente.

El optimismo de Kuroda sobre la economía hace que no vea la necesidad de aplicar más estímulos económicos, ya que considera que la tendencia general de los precios avanza hacia la meta de inflación del 2%.

Sin embargo algunos expertos han dicho que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) cambiará de opinión y expandirá su programa de alivio cuantitativo cuando actualice sus pronósticos económicos a fines de este mes. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados