Publicidad

El futuro de los sectores productivos después del COVID-19

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

TEMA DE ANÁLISIS

La crisis acelera tendencias previas a la pandemia y plantea nuevos desafíos para varios sectores de actividad.

El choque por el COVID-19 ha provocado cambios en todas las economías del mundo y esto impacta, de manera heterogénea, sobre los diferentes sectores productivos. Un reciente estudio de BBVA Research analizó las tendencias económicas que determinarán el crecimiento hasta 2025 e identificó las variables determinantes del crecimiento global en los próximos años. En base a esas variables, el trabajo estima el impacto sectorial y señala los sectores que liderarán el crecimiento económico.

Se puede concluir que la crisis va a acelerar tendencias previas a la pandemia y plantea nuevos desafíos para las industrias. En ese contexto, la digitalización será clave en el crecimiento económico de los próximos años. Por sectores, la recuperación post-COVID-19 estaría impulsada principalmente por los “Otros servicios”, que incluye digitalización, servicios públicos (especialmente, salud) y sector financiero, entre otros. Como contrapartida, “Comercio y transporte” sería el sector más afectado por la crisis.

Fundamentos

El coronavirus (COVID-19) es el principal núcleo de preocupación a nivel mundial y ha generado una crisis sin precedentes, con significativos costes humanos y económicos. La crisis va a acelerar tendencias previas a la pandemia y plantea nuevos desafíos: más conciencia por salud y bienestar, nuevas formas de trabajo y hábitos de consumo, globalización —abarca indicadores de movilidad de personas (arribo de turistas) y movilidad de mercancías (exportaciones de bienes)— y gobernanza global, cambio climático y sostenibilidad. Pero, a su vez, estas tendencias constituyen una oportunidad para lograr un crecimiento económico más sostenible e inclusivo.

Dado que la incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 es elevada, para este proyecto se han considerado dos escenarios, según el momento en el que la pandemia estaría bajo control, en base a tratamiento ampliamente disponible (vacunas), con posibles rebrotes pero sin confinamiento estricto).

Escenario base

En este escenario, donde la situación estaría bajo control a mediados de 2021, la recuperación de la economía mundial tiene forma de “V incompleta y asimétrica” con ritmo de salida lento y heterogéneo. Se consideran los estímulos de política económica aplicados sobre todo en países desarrollados, al tiempo que no se contemplan tensiones significativas en los mercados financieros.

Para este escenario base se tomaron tasas de crecimiento estimadas por BBVA Research para 2020 y 2021 (-3,1% y 5,1% respectivamente) y la senda de pronóstico del modelo 2022 al 2025. De esa forma, se consideró una tasa de crecimiento promedio para el período (2020-2025) de 2,4%.

Escenario de riesgo

Este escenario pospone un año el control de la pandemia, hasta 2022, lo que supone una evolución más lenta y desfavorable, con episodios intensos del virus que podrían requerir de confinamientos estrictos y que tendrían mayor coste económico. A su vez, el repunte de tensiones financieras es probable en este escenario. Las tasas de crecimiento tomadas como base para ese escenario son las correspondientes a las estimaciones del FMI para 2020 y FMI ajustado para 2021 y 2022, bajo el supuesto de un año de retraso en la recuperación del PIB (-4,9% y 1,9% respectivamente). En este escenario de riesgo, el promedio para todo el período de referencia es de 1,9% de crecimiento.

Tendencias

Para estimar el comportamiento de la economía se tomó en cuenta la incidencia de un conjunto de variables preseleccionadas. Son diez variables las que se tomaron en cuenta, relacionadas directamente con tendencias globales: demografía, sostenibilidad, tecnología y digitalización, globalización, productividad, inclusividad, mercado laboral, sector público, hábitos de consumo y salud financiera. A su vez, en cada variable se seleccionó un indicador que resume la tendencia (salvo globalización, donde se recurrió a dos indicadores). En base a la evolución de estos dos indicadores, se proyectaron dos sendas hasta 2025, una para cada escenario (base y riesgo).

Sectores económicos

En base a la información disponible, se tomó la información correspondiente a tres grandes sectores de actividad para los que existe historia robusta a nivel global. Su vez, se trabajó en base a ponderaciones de una selección de países para obtener mayor descomposición sectorial.
Los sectores tomados para este trabajo son siete: comercio y transporte; manufacturas; minas y energía; construcción; agropecuario: hoteles y restaurantes, y otros servicios.

Aportes al crecimiento por sector

Del trabajo se desprende que, en cualquiera de los dos escenarios, se observa una pérdida de peso en la economía global del sector Transporte y Comercio, identificado como el “principal perdedor” de esta crisis. La explicación de esta tendencia surge especialmente del sub rubro transporte, dadas las restricciones definidas durante este año pandémico y las perspectivas de mediano plazo. Algo menor, también hay un descenso en el peso de la Industria Manufacturera en el conjunto de sectores analizados. Como puede observarse en los gráficos que acompañan esta nota, la participación promedio de ambos sectores, como porcentaje de participación en el PIB mundial, cae notoriamente si se compara el período 2014-2019 con 2020-2025. En especial, comercio y transporte se transforma en el sector con menor peso promedio en relación con los otros seis sectores estudiados, en cualquiera de los dos escenarios. En esa línea, le sigue Hoteles y Restaurantes, bajo el influjo de un presente con escasos viajes y un futuro incierto, en el contexto de la nueva normalidad.

Como contrapartida, el incremento ha sido fuerte para el rubro Otros Servicios, debido especialmente al alto impacto de la tecnología y la salud en la actual coyuntura. Este sector ya era el de mayor participación en el quinquenio anterior, pero muestra un importante crecimiento en cualquiera de los dos escenarios previstos.

Por países

El trabajo también muestra una desagregación para ocho países, cuatro de ellos latinoamericanos, lo que refleja la dinámica productiva de cada uno de estos mercados. En base a ello, se puede apreciar que la predominancia de Otros Servicios sobre el resto de los sectores (como porcentaje de contribución al crecimiento del PIB) es muy notoria en Estados Unidos y España (por encima del promedio mundial), pero no tanto en México, Colombia, Turquía y Perú, bastante menos en China y escasamente significativa en Argentina. En el caso del país vecino, los sectores con mayor predominancia son, precisamente, aquellos dos que a nivel global muestran menor peso promedio, Comercio y Transporte y Restaurante y Hoteles, seguidos por la Construcción. En cuanto a China, la mayor contribución al crecimiento está dada por Minas y Energía, seguido por Perú en ese rubro.

Una presentación con la totalidad de las gráficas puede apreciarse en el siguiente link: El futuro de los sec tores productivos post COVIDhttps://bit.ly/3nf5q9C

(*) En base al trabajo de los economistas: Fransico Grippa, Mauricio Hernández, Mario Iparraguirre, Pilar Más Rodríguez, Marcial Nava, Paulo Sánchez, Samuel Vázquez y Gerónimo Ugarte.

gráficos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad