MAYORES EXIGENCIAS POR REDUCCIÓN EN NIVELES DE LIQUIDEZ

Fuerte alza de las tasas de las LRM en pesos en septiembre

Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, que emite el Banco Central del Uruguay (BCU) finalizaron el noveno mes del año con un claro aumento, como consecuencia de una menor liquidez de los agentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores

De acuerdo al índice Itlup, que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), el aumento mensual "punta a punta" de las tasas fue de 79 enteros, al ubicarse el viernes pasado en 1.405 puntos básicos.

Este avance de las tasas se debió a varios factores.

El de mayor incidencia fue el hecho de que los niveles de liquidez, que fueron buenos en la primera mitad, comenzaron a bajar sensiblemente a partir de la segunda mitad del mes, con lo que los inversores le exigieron mayores retornos al BCU.

Si bien vencieron títulos por montos mayores a los de agosto ($ 20.000 millones frente a $ 15.400 millones), buena parte de los mismos estuvieron concentrados en pocos agentes.

El segundo factor fue que el Central aumentó la emisión ($ 26.120 millones frente a $ 22.856 millones), con lo que debió convalidar mayores retornos para poder extraer más pesos del mercado.

Por último, el hecho de que el BCU anunciara mayores montos ($ 22.440 millones frente a $ 15.840 millones) también incidió en que el mercado demandara más tasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)