Preocupación

Expertos prevén escasas ganancias en mercados de capital para este año

Encuesta de CFA Institute proyecta un débil crecimiento de 2% para la economía mundial en su conjunto durante 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dr. Kurt Schacht

Profesionales de la inversión prevén un crecimiento débil de la economía de América Latina, con un incremento del PIB de solo 1,3% para 2015. La encuesta para 2015 realizada por CFA Institute, que midió la opinión de más de cinco mil miembros y profesionales de las finanzas a nivel mundial acreditados por esta institución, indica que los especialistas en inversiones prevén un crecimiento débil del 2% para la economía global en 2015 y predicen ganancias escasas en los índices de los mercados de Estados Unidos, Europa, Brasil y Japón, entre otros. Los encuestados —que incluyen administradores de cartera, analistas y ejecutivos de alto rango— citan al riesgo político, incluyendo movimientos secesionistas y nacionalistas, como el riesgo más subestimado que podría afectar de manera negativa a los mercados en los próximos cinco años. A continuación, un resumen del informe al que accedió Economía & mercado.

Perspectivas

El estudio de CFA indica que existe mucha cautela alrededor de la perspectiva para la economía global, y que se espera una desaceleración de los mercados locales de América Latina.

"Los resultados de la encuesta muestran bajas expectativas de nuestros miembros sobre el crecimiento económico global y el desempeño del mercado durante el próximo año", dijo Kurt Schacht, director ejecutivo de CFA Institute. "Nuestros miembros son cautelosos acerca del crecimiento lento de los mercados económicos desarrollados y los efectos de disturbios políticos", agregó.

En promedio, los miembros esperan que la economía global crezca 2% este año, considerablemente por debajo de la más reciente proyección de los organismos multilaterales, como es el caso del Banco Mundial, cuya previsión fue de 3,4% para 2015. Los motivos que mayormente destacan quienes han respondido la encuesta son las dificultades económicas que persisten en Europa, el enlentecimiento de la expansión en los mercados emergentes, y una desaceleración en China, elementos más que suficientes como para atemperar las expectativas de crecimiento.

Es decir, el 39% de los miembros de CFA espera que el crecimiento del PIB mundial se ubique entre 1,5% y 2,5%, mientras el 29% aguarda una tasa del 3% o más. A su vez, sólo el 6% de los miembros esperan un crecimiento del PIB mundial negativo.

Por regiones, las respuestas que llegan desde Europa son más optimistas sobre el crecimiento económico mundial —en especial en Francia y Alemania— mientras que los de América y Asia-Pacífico son pesimistas. Los encuestados en Australia y Hong Kong fueron los presentaron previsiones más bajas para el comportamiento de la economía mundial en este año.

Entre los factores indicados como positivos a nivel global para el crecimiento de la economía, se destacó la continuidad de políticas activas de parte de los bancos centrales (un 30% de las respuestas) y una mayor atención a la creación de empleo y el consumo (23%). Todo esto tendrá un impacto positivo en los mercados de capitales, sostienen. En Francia, Singapur e India se privilegia el enfoque en el empleo y los consumidores (entre el 28% y el 30% de las respuestas), mientras que en países como China y Japón, se entiende que la clave está en la profundización de la globalización y el aumento de los flujos de capital.

En Brasil, Holanda y Hong Kong se observó la mayor proporción de miembros que seleccionó la disminución de los riesgos sistémicos de los bancos (23%, 21% y 20%, respectivamente) como el desarrollo que tendrá el mayor impacto positivo en el crecimiento en el país.

Proyección local

En cuanto a las estimaciones para sus respectivos mercados locales, se observa una amplia dispersión en las respuestas. En India, aguardan un 5,8% de expansión para 2015, mientras que en China el promedio alcanza el 6,2% del producto bruto, una tasa menor a la del crecimiento promedio de los últimos años, pero aún envidiable con respecto al resto del mundo. El estudio registró la tercera visión más optimista en Hong Kong, con 3,1% de alza del PIB para este año, en lo que parece ser una confianza que está por encima de manifestaciones y enfrentamientos políticos y sociales, que para nada parecen afectar a ese centro mundial de negocios en su reputación y perspectivas.

Como contracara, hay un pesimismo significativo sobre la economía en varios mercados clave. El estudio de los encuestados en Suiza, Japón, Francia y Brasil refleja que en ningún caso se supera el 1% de crecimiento esperado en el plano local.

El riesgo global

Las preocupaciones mayores se identifican en la continuidad de la debilidad económica de algunos países desarrollados (30%), así como los efectos persistentes de la inestabilidad política (20%).

Estudios anteriores han demostrado que los miembros de los países en que hay elecciones a corto plazo tienden a mostrar una mayor preocupación por la inestabilidad política. Luego, en el año siguiente a la elección, la preocupación tiende a disiparse. Este año, la India es un ejemplo de ello. En 2014, 78% de las respuestas en ese mercado indicaban preocupación sobre la estabilidad política. En esta encuesta, que fue llevada a cabo después de las elecciones generales, la proporción que indica su preocupación por la inestabilidad política se redujo a 2%.

Ejecutivos de Estados Unidos (25%), seguidos por Canadá (23%), son los más preocupados por la inestabilidad política como un factor negativo en el rendimiento del mercado mundial.

La Inestabilidad política es considerada como el mayor riesgo al desempeño de mercados locales en Latinoamérica. El 35 por ciento de los encuestados en América Latina considera que la inestabilidad política es el mayor riesgo para sus mercados locales.

Los operadores de los países de la región están preocupados por los cambios en el flujo de capital de mercados emergentes y el fin de la flexibilización cuantitativa.

Flujos de Capital

El 88 por ciento de los consultados en Latinoamérica registró como su más alta preocupación la reversión de flujos de capital de mercados emergentes a desarrollados. También 78 por ciento de los encuestados en la región consideran que la posibilidad de que los bancos centrales pongan fin a la flexibilización cuantitativa tendría un impacto negativo en sus mercados locales en el 2015.

Este es considerado un riesgo latente a nivel global. De los miembros del CFA Institute encuestados, el 57% dijo que los intentos de los bancos centrales (Fed, Banco Central Europeo) por desmontar esos incentivos tendrán un impacto negativo en su mercado local, por debajo del 68% que opinaba lo mismo el año pasado.

En Brasil y Sudáfrica se expresó claramente dicho temor (88% y 81%, respectivamente), ante el riesgo de la reversión de los flujos de capital (de los mercados emergentes a los mercados desarrollados), que aparece citada como la amenaza más significativa para sus respectivos mercados internos.

Confianza

Aunque la confianza del mundo en las oportunidades de inversión en el mercado de capitales de Brasil disminuye, este país y México sigue siendo las dos opciones principales para los latinoamericanos.

En el 2013, Brasil estaba posicionado como uno de los tres mercados más fuertes a nivel global, sin embargo la percepción para el 2015 disminuyó pronunciadamente, bajando al sexto puesto, detrás del resto de los mercados del grupo de los BRIC.

A su vez, Estados Unidos y China se perfilan como las principales selecciones a nivel global para el desempeño de sus mercados capitales en el año que viene, seguidos este año por India y Rusia.

Los encuestados en Latinoamérica seleccionaron a Estados Unidos, Brasil, México y Colombia como los cuatro mercados con mayor oportunidad para inversión en 2015.

Los hombres de negocios que integran CFA eligieron a Estados Unidos tres veces más a menudo que cualquier otro mercado a la hora de buscar el mejor destino para sus inversiones, "tal vez porque lo consideran un refugio seguro en un mundo incierto", sostiene el informe.

Resultados débiles

En base a las predicciones, 2015 sería un año de escasas ganancias en los mercados. Los encuestados esperan ganancias modestas en los índices de los mercados capitales en 2015, con una alza del 2,5 por ciento para Bovespa, 4,8 por ciento para S&P 500, 19,9 por ciento para EurStoxx 50, y un incremento de 1,6 por ciento para el Nikkei 225.

También se efectuaron estimaciones para la cotización de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años: su rendimiento aumentará entre 3,21% a 3,46% en el año: la cotización mundial del oro tendrá un leve incremento de 0,4% en el período, mientras que el crudo Brent caerá 3,9% en su cotización.

Pesquisa advierte falta de cultura ética en las firmas financieras

El fraude de mercado y la integridad de los reportes financieros son las preocupaciones más serias para la salud global de mercado, según el estudio de CFA. Los encuestados expresaron su preocupación por problemas de ética, incluyendo el fraude de mercado y la necesidad por una mejora en la regulación y vigilancia del riesgo global sistémico para mejorar la confianza del inversor.

Los encuestados en Latinoamérica ven la integridad de reportes financieros y el fraude de mercado, así como las transacciones ilícitas en base a información privilegiada, como los problemas éticos más serios a los que se enfrenta el mercado local en 2015. En contraste, 21% de miembros a nivel global mencionaron los incentivos desalineados de los servicios de administración de inversiones como la mayor preocupación al nivel del mercado local.

Globalmente, los profesionales de las finanzas indicaron que una mejora en la regulación y supervisión del riesgo sistémico global es la acción más necesaria para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.

Latinoamérica necesita de mayor cumplimiento de las leyes y regulaciones existentes. Es considerada como la acción más necesaria, especialmente en Brasil, donde casi la mitad de los encuestados indicaron la necesidad de reforzar el cumplimiento de las leyes en su mercado local. Asimismo se señaló en el estudio que la necesidad para una mejora en la transparencia de reportes financieros y en otras divulgaciones de información corporativa, es la acción más importante para restaurar la confianza e integridad en el mercado.

Más de la mitad de los miembros consultados (63%) a nivel global —en Latinoamérica llega a 71%— apuntan a una falta de cultura ética dentro de firmas financieras como el factor que ha contribuido más a la actual falta de confianza en la industria financiera, lo que sugiere que el problema surge más por cuestiones vinculadas a la cultura de las firmas que de problemas de regulación y aplicación de esas normas. Este hallazgo está en consonancia con las opiniones que se reflejan en otro trabajo, titulado "Crisis de la Cultura: La valoración de Ética y del Conocimiento en Servicios Financieros" un informe de The Economist Intelligence Unit patrocinado por el CFA Institute, que encuentra reiteradas disonancias entre los estándares éticos y de gestión y el desarrollo de la carrera en diversas firmas.

Los latinoamericanos piden a las firmas una política de tolerancia cero ante las infracciones de ética para mejorar la confianza del inversor.

Problemas políticos y demográficos son riesgos "subestimados"

En general, 35% de los miembros de CFA que respondieron la encuesta 2015 creen que los riesgos políticos, incluyendo movimientos secesionistas y nacionalistas, son el riesgo más subestimado a nivel global, que podría tener un alto impacto en los mercados de capitales en los próximos cinco años.

Una mayor proporción de respuestas en ese sentido se obtuvo en Europa, Oriente Medio y África (43%), mientras en las Américas no superó el 29%, Los porcentajes más elevados se encontraron entre quienes respondieron en países como Suiza (50%), Alemania (50%), y Hong Kong (48%).

El segundo riesgo que se identifica entre los "subestimados" es la tendencia demográfica de envejecimiento de la población (20 por ciento de las respuestas globales).

En los mercados que perciben este riesgo más agudamente se encuentra Canadá: para el año 2050, 31% —casi un tercio de todos los ciudadanos canadienses— tendrá 60 años o más. Por lo tanto, no sorprende que más de una cuarta parte de los miembros de ese mercado (26 por ciento) hayan señalado el marcado envejecimiento de la población como un riesgo clave.

Paralelamente, en Japón, Sudáfrica y China, donde las poblaciones también están envejeciendo rápidamente, el porcentaje se ubicó en el entorno del 23%. En cambio, integrantes de CFA en Alemania y Sudáfrica (19% en cada caso) eligieron el "déficit del plan de pensiones" como otro gran problema subestimado a nivel global.

En Estados Unidos, las preocupaciones citadas más a menudo están vinculadas con la seguridad de datos y amenazas cibernéticas (18%) como los riesgos "subestimados". Brasil ocupó el primer lugar entre los países —de acuerdo con las respuestas obtenidas de parte de sus hombres de negocios— en que se seleccionó el cambio climático y el medio ambiente como los riesgos más subestimados (23%).

Por otra parte, el 51% de los miembros prevé en general que el efecto en precios de la energía causados por los disturbios en Ucrania y el Medio Oriente tendrá un impacto negativo sus mercados locales.

No es sorprendente, dada la dependencia de sus economías de las importaciones de energía, que este riesgo sea de suma importancia para los hombres de negocios en India y Japón, donde el 83% y el 74% de los encuestados, respectivamente, citaron la preocupación.

Como la encuesta se desarrolló principalmente en el mes de octubre, no le permite reflejar en toda su magnitud la caída de los precios de los hidrocarburos.

Ficha técnica

CFA Institute es una asociación global de profesionales de inversiones. Su nombre proviene de la certificación más importante que otorga (Chartered Financial Analyst, analista financiero certificado). La organización promueve y defiende el comportamiento ético en los mercados de inversión y es fuente de conocimiento muy respetada en la comunidad financiera. Su sede central está en Virginia, Estados Unidos, y cuenta con más de 126.000 miembros en 147 países y territorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)