TIPO DE CAMBIO

Se espera una semana volátil para el dólar

Las compras del BCU, buscando un nuevo piso, han generado expectativas en el mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar

La evolución del tipo de cambio durante esta semana será, muy probablemente, de una mayor volatilidad, según estimaron operadores de mercado consultados, tomando en cuenta que se han dado varios factores.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que la divisa alcanzó la semana pasada los menores niveles en 11 meses. Como suele suceder en casos similares, muchos agentes que no tienen necesidades genuinas esperan a que baje a niveles bajos para salir a comprar.

Otro factor es el hecho de que el Banco Central (BCU) ha estado muy activo evitando que el dólar baje en mayor medida. A esto se le suman las declaraciones del presidente Mario Bergara, quien dijo que las compras intentan "sostener la cotización en algún piso".

Éstas generaron ciertas expectativas entre los agentes.

Por último, los niveles de liquidez de los bancos siguen siendo buenos, con lo que se reduce la necesidad de vender, al menos por este concepto.

Considerando estas variables, se espera que se den mayores operaciones de "trading". Esto es mayor presión compradora en los bajos niveles actuales del dólar y, luego, una mayor disposición vendedora cuando sube, obteniendo así una ganancia.

Estas transacciones son las que determinan una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

El dólar ya lleva siete semanas seguidas de caídas, la mayor racha desde fines de 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)