ESPACIO SURA

Un escenario de cautela y oportunidades

Recomendaciones para tomar las mejores decisiones financieras.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El contexto económico global continúa deteriorado y sigue regido por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se incrementaron nuevamente en el último mes. Los mercados presentaron retrocesos tras los anuncios de la imposición de nuevos aranceles por parte del país norteamericano a productos chinos, a pesar que posteriormente su gravamen fue aplazado para ciertos artículos.

Las bolsas emergentes, en tanto, se destacaron por mostrar un desempeño más débil, siendo América Latina particularmente afectada tras las elecciones primarias en Argentina, las cuales han llevado a la región a presentar los menores retornos en el mes de agosto.

En otro ámbito, las tasas globales registraron nuevas caídas y se espera una nueva ronda de estímulos monetarios. De hecho, el Banco Central Europeo ha decidido reducir su tasa de depósito en 10 puntos básicos alcanzando los -0.5%. En este marco de desaceleración económica y tensiones comerciales, desde Corredor de Bolsa SURA entendemos prudente mantener una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable.

En Renta Variable, teniendo en cuenta los riesgos de comercio global y su impacto en la economía de China, hemos aumentado la cautela en relación con la región de Asia Emergente, adoptando una posición neutral, reduciendo la exposición, ya que las tensiones comerciales seguirían impactando a dicha economía al menos hasta finales de año.

Así, aunque aún nos inclinamos hacia los mercados emergentes, nuestras preferencias se enfocan en la actualidad en Latinoamérica, sustentadas por ciertas fortalezas corporativas y al positivo impacto que generan reformas tributarias y fiscales en algunos países de la región.

Derivado del menor dinamismo en la economía, es de esperar que la Fed siga recortando la tasa de referencia para intentar revertir paulatinamente dicha situación. A pesar de lo anterior, Estados Unidos continúa siendo el país desarrollado que se encuentra en mejor forma, por lo que mantenemos nuestra ponderación en la renta variable de este país.

En contrapartida, sostenemos una menor exposición en Asia Desarrollada y Europa, debido a sus dificultades económicas.

Por otra parte, en Renta Fija, teniendo en cuenta el contexto actual de bajas tasas y posibilidades de nuevos estímulos globales, consideramos la preferencia de instrumentos corporativos, principalmente de Grado de Inversión y Deuda Emergente.

A nivel local, durante el mes de agosto se dieron a conocer datos poco alentadores para la economía uruguaya. En primer lugar, el déficit fiscal volvió a aumentar hasta 4,9%, registrando el peor guarismo en 30 años. Debido a que nos encontramos en año electoral, se espera que pueda continuar aumentando en lo que resta del año.

La inflación alcanzó el 7,76% acumulado en los últimos 12 meses y si bien continúa por encima del rango meta, el dato se encuentra estable, aunque las expectativas podrían aumentar de continuar la suba del dólar causada en buena medida por la inestabilidad en Argentina.

En este sentido, debido al nivel devaluatorio local visualizamos una tendencia a un cambio de portafolios en favor del dólar, si bien se mantienen inversiones de muy corto plazo aún en moneda nacional.

Respecto a Argentina, organizamos un encuentro junto al especialista en la materia Dr. Sergio Berensztein, donde explicó que el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto fue aplastante y generó una corrección rápida en el mercado, disparando el tipo de cambio en aquel país y una suspensión de pagos en algunos papeles soberanos.

Ante la devaluación, el gobierno del vecino país impuso un cepo cambiario, estabilizando la moneda oficial como una medida a corto plazo. La fuerte devaluación del peso argentino vuelve a niveles de setiembre de 2018 en términos de competitividad, medida a través del tipo de cambio real bilateral con aquel país, proyectando una nueva merma en la venta de servicios turísticos para la temporada de verano 2019-2020, dada la importancia del vínculo con Argentina en este sector.

Entre los principales supuestos que tenemos en cuenta de cara al futuro, entendemos que la economía global sigue desacelerándose. Sin embargo, se prevé una estabilización de la actividad hacia los próximos trimestres y que la actual situación económica lleve a los bancos centrales del mundo a disminuir sus tasas de interés.

A su vez, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían persistir con problemas hasta el año 2020. Los principales riesgos se relacionan con la actual desaceleración económica global, los conflictos que mantiene el país norteamericano con el gigante asiático e Irán y también la incertidumbre en torno al Brexit.

En un escenario convulsionado y en el marco de una desaceleración económica, asesorarse para tomar las mejores decisiones resulta esencial. En Corredor de Bolsa SURA contamos con un equipo de expertos en inversión y la experiencia de un grupo financiero líder en América Latina para brindar una estrategia a medida en función de las necesidades, objetivos y perfil de riesgo de cada cliente.

(*) Vicepresidente de Wealth & Asset Management de SURA Asset Management Uruguay



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)