Publicidad

El escenario es alentador, pero la economía continúa debilitada

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

ESPACIO SURA

Desde que el coronavirus (COVID-19) se instaló en el mundo, cada país se ha adaptado para sobrellevar la pandemia según sus propias características.

Algunos obtuvieron resultados favorables ante las medidas aplicadas para el control de la propagación del virus, permitiendo así el reintegro a las actividades de diversos rubros, como sucede a nivel local, mientras que otros se han arriesgado a tomar la misma decisión, aún con una cifra diaria elevada de casos positivos de la enfermedad, como Estados Unidos.

A pesar de este contexto, que junto a la alta liquidez en los mercados internacionales generaron que las principales bolsas registraran avances considerables, la economía continúa debilitada y el escenario sigue siendo de volatilidad. Si bien a corto plazo la economía global se enfrentará a un proceso recesivo, es clave velar porque esta situación temporal no se transforme en un evento permanente.

Los mercados continúan registrando un buen desempeño, pero la expansión del virus en algunas zonas impide descartar un nuevo confinamiento, con las ya conocidas consecuencias, sumado a las prontas elecciones en Estados Unidos, las tensiones entre dicho país y China, así como los estímulos fiscales que podrían no ser suficientes.

Ante estas circunstancias, que son analizadas de forma exhaustiva y a diario por nuestros expertos en inversiones, desde Corredor de Bolsa SURA recomendamos mantener una preferencia por la Renta Fija respecto a la Renta Variable.

Considerando que es imprescindible apegarse a las decisiones de inversión según los objetivos para los cuales un portafolio fue diseñado, actualmente mantenemos una posición más conservadora al sobreponderar activos de Renta Fija respecto de Renta Variable, lo que no implica eliminar los activos de riesgos de un portafolio, sino que deben realizarse los ajustes correspondientes en torno al plan estratégico inicial.

En las regiones desarrolladas, se destaca el alza en Europa, donde los indicadores económicos revelan una mejora paulatina, conforme la actividad comienza a reactivarse; los datos de la inflación arrojan resultados alentadores y el crecimiento sectorial ha superado las expectativas. Además, la posibilidad de que sus autoridades anuncien un programa de apoyo fiscal conjunto, favorece aún más la situación, donde ya los mercados bursátiles han reaccionado positivamente a los alicientes promovidos por el Banco Central.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) actualizó sus proyecciones, afirmando que podría mantener su tasa en niveles mínimos por un extenso período, lo que generó una estabilidad en las tasas de bonos de gobierno en dólares en torno a sus mínimos históricos. En tanto, los programas de compra de activos se han ampliado, lo que sigue presionando a los spreads corporativos, exceptuando los bonos de baja nota crediticia, influenciados a su vez por el complejo escenario económico actual, por lo que se sugieren los bonos de Estados Unidos de mejor clasificación de riesgo.

En cuanto a los emergentes, Asia es la opción recomendada, ya que continúa su proceso de recuperación con cifras de actividad alentadoras, a diferencia de Latinoamérica que es uno de los focos más importantes de la pandemia y que ha enfrentado dificultades importantes en contenerla.

Para el bienio a nivel global, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojaron los resultados más pesimistas, respecto a informes anteriores, pero Uruguay es uno de los pocos donde se espera que el resultado de ambos ejercicios en conjunto, no supere una contracción del 1%. Esto sucede gracias a la no paralización total de las distintas áreas de actividad, junto al manejo eficiente de la enfermedad.

En tanto, dentro de la Renta Fija en Uruguay, los recientes resultados de los principales indicadores macroeconómicos, como la dirección de las tasas de interés, continúa con una tendencia a la baja, al igual que en meses anteriores. De todos modos, tanto la coyuntura internacional como local, lleva a optar por una posición más conservadora, debido a la volatilidad que podría llegar a observarse frente a una recaída en términos económicos. Por esta razón, se recomienda la moneda extranjera frente a la moneda nacional.

Además, en las tasas de interés en moneda local, la posición entre pesos nominales y reales (Unidades Indexadas) es neutral, ocasionado por la caída en la inflación implícita obtenida a partir de las curvas de estructura temporal de tasas de interés.

En otro orden, cabe destacar que el sexto y los primeros días del séptimo mes del año contaron con dos elementos que marcaron un hito para el Uruguay: en primer lugar, emitió bonos en mercados internacionales por un valor de 1.500 millones, en dólares y en pesos uruguayos, que incluso lo realizó a tasas sensiblemente bajas; y en segunda instancia, el índice de rendimiento promedio de la deuda pública en dólares, medido por el Itbgl de Bevsa, a pesar de mantener alguna oscilaciones, alcanzó los 273 puntos básicos, el mínimo desde que se llevan registros (2003).

Claramente, el panorama es más alentador que algunos meses atrás, pero las condiciones pueden cambiar en cualquier momento. Para ello, en Corredor de Bolsa SURA contamos con un equipo con las más altas competencias y cualidades profesionales, que están siguiendo día a día la situación para mantener una asesoría experta para alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes; con herramientas que nos permiten mantener un plan completo de asesoría virtual para estar cerca de sus necesidades y ampliar las oportunidades de inversión.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad