EN LO QUE VA DEL AÑO ACUMULA UN AVANCE DE 1,8%

La economía de Chile creció un 1,6% en el tercer trimestre de 2016

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6% interanual en el tercer trimestre de este año y acumuló un alza del 1,8% en los nueve primeros meses de 2016, informó el viernes el Banco Central.

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión del 1,4%.

En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre aumentó un 0,6% si se compara con el segundo trimestre, precisó el informe.

Por sectores, el principal impulso provino de los servicios personales, que creció 6,6%.

También incidió positivamente el sector comercio, que se expandió 3,1% entre julio y septiembre espoleado por el comercio minorista.

En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del tercer trimestre correspondió a la industria manufacturera y la construcción, que retrocedieron un 1,4% ambos.

El resultado se explica, principalmente, por la caída de la categoría bebidas y tabaco, incidida por una menor elaboración de vino.

También disminuyó la electricidad, gas y agua, con un descenso del 3,7% en el tercer trimestre después de registrar un alza del 5,2% en el trimestre anterior, debido a la contracción del sector eléctrico por la caída de la generación hídrica, precisó el Banco Central.

Desde la perspectivas del gasto, el crecimiento del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (0,8%) y de las exportaciones netas (0,5%).

El consumo total anotó un aumento de 2,9%, que supone 0,1 puntos menos que el 3,0% registrado en julio-septiembre de 2016, pero 0,1 puntos menos que el 2,8% del segundo trimestre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados