Publicidad

Deudas de empresas a proveedores

Compartir esta noticia

Importadores e industriales privados de Venezuela deben unos 10.000 millones de dólares a sus proveedores internacionales por la demora del Gobierno en autorizarles la compra de divisas bajo un férreo control de cambios, denunció el mayor gremio empresarial del país.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que ese monto es de facturas de productos e insumos que fueron despachados por los proveedores, pero que no han sido cancelados porque la autorización de los dólares para pagarlos está entrampada en los procedimientos oficiales y por la falta de moneda extranjera.

La asignación de dólares en Venezuela, donde priva un estricto control sobre la venta de divisas desde hace más de una década, se empezó a retrasar en los últimos dos años, con su consecuente efecto en un país que importa al menos un 70 por ciento de los bienes que consume.

Roig agregó que el órgano gubernamental que asigna los dólares, Cencoex, no está funcionando en la práctica. Eso implica que las empresas no están comprando divisas a la tasa de 6,3 bolívares por dólar reservada para la importación de alimentos y medicinas, ambos rubros con niveles de escasez acuciantes en el país.

Con una economía en recesión y una galopante inflación, el Gobierno de Nicolás Maduro debió restringir las importaciones a principios de este año, incluso a las empresas de alimentos, por la merma en sus ingresos causada por el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

VENEZUELA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezueladeudas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad