cambios en plano fiscal, pensiones, sistema tributario y administración pública

"Cuaderno de cargos" para Grecia

Una lista de las principales exigencias de los acreedores para que haya un acuerdo que posibilite la salida negociada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilizaciones e incertidumbre en Grecia. Foto: Archivo El País

Grecia y sus acreedores internacionales están en las fases finales de las conversaciones que buscan reformas de Atenas a cambio de un financiamiento que le evite incumplir un pago al FMI el próximo martes 30.

Objetivos fiscales.

Grecia debería adoptar una ley de presupuestos complementaria para el resto del año y diseñar una estrategia de mediano plazo para 2016-18 que considere un 1% del PIB de superávit primario en 2015, 2% de superávit en 2016, 3% del PIB de superávit en 2017 y otro 3,5% del PIB de superávit en 2018

Reforma del IVA.

Debería cambiar su sistema de impuesto al valor agregado para el 1 de julio, con el objetivo de generar un 1% del PIB más de ingresos fiscales al año. Grecia está ofreciendo aumentar el IVA en un 0,38% del PIB en 2015 y en un 0,74% del PIB en 2016.

En materia de estructura fiscal, Grecia debería requerir pagos completos adelantados de los impuestos a las empresas para finales de año, elevar las tasas solidarias extraordinarias y abolir los subsidios a agricultores por los impuestos especiales al diesel y reducir a la mitad los subsidios para el combustible de calefacción en el presupuesto de 2016. Además, ajustar el impuesto a la propiedad para asegurar ingresos por 2.650 millones de euros en 2015 y en 2016.

Presupuesto de 2016.

Se plantea reducir el gasto militar en 400 millones de euros, incluyendo recortes de efectivos y material. Reformar el impuesto a la renta para cubrir tributos al capital, vehículos para inversión, para la agricultura y los de trabajadores por cuenta propia. También, subir la tasa de impuestos a las empresas de 26% a 28%, entre otros cambios.

Paralelamente, deberían implementarse completamente las reformas a las pensiones de 2010 y 2012. Desde el 1 de julio, se deben introducir reformas que generen ahorros de 0,25 a 0,5% del PIB en 2015 y del 1% en 2016 sobre una base de un año completo.

Además, crear fuertes desincentivos a la jubilación anticipada, retirar gradualmente el subsidio de solidaridad para todos los pensionados para fines de 2017. Grecia quiere mantener el subsidio y subir la contribución a la sanidad de los pensionistas.

En cuanto a la Administración Pública, se plantea reformar la escala unificada de salarios, para que tenga efectos desde comienzos de 2016 para todo el sector público, así como legislar para racionar las escalas especiales de salarios para fines de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)