Publicidad

Crecimiento más sostenible de la economía global

Compartir esta noticia
La industria automotriz argentina está en problemas. Foto: AFP
AFP - THAILAND-AUTO-EXPORT - FIN - Undate photo from Toyota Factory show Thai employees working at the assembly line at the Toyota factory in Samutprakarn province. Thailand's vehicle exports in July jumped 38 percent year-on-year thanks to robust demand in Australia and the Middle East, an industry group said. AFP PHOTO/TOYOTA FACTORY THAILAND-AUTO-EXPORT - Samutprakarn - - - THAILAND - pk/FL. AUTOPARTES, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CADENA DE MONTAJE, OPERARIO PULIENDO UNA CARROCERIA, PULIDORA, TRABAJADOR, FABRICA DE AUTOS TOYOTA
pk/FL - AFP - AFP/AFP

ANÁLISIS

El despertar de Europa y el crecimiento de Estados Unidos mantienen a la industria china en frenética actividad.

Una década después de que el mundo descendiera a una devastadora crisis económica, finalmente se ha logrado el punto de inflexión para una reactivación. Las principales economías del planeta se están expandiendo, una ola de crecimiento sincrónico está creando empleos, haciendo que las fortunas crezcan y atemperando los temores de descontento popular.

Ninguna narrativa estructurada puede explicar de manera integral cómo el mundo por fin escapapó de la recesión mundial. Estados Unidos ha sido impulsado por el gasto gubernamental desatado durante la administración anterior, más un reciente recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares. Europa finalmente ha sentido los efectos del dinero barato bombeado por su banco central.

En términos generales, la mejora se debe menos a que se haya encontrado una nueva fuente de riqueza que al simple hecho de que muchas de las fuerzas destructivas que derribaron el crecimiento por fin han agotado su potencial.

La larga convalecencia ha producido una recuperación mundial que dista mucho de ser acelerada.

"Ahora el mundo depende menos de unas cuantas estrellas", dijo Barret Kupelian, economista sénior de la oficina londinense de la compañía global de contabilidad y consultoría PwC. "Si algo malo sucede en una economía, el hecho de que el crecimiento global se haya extendido otorga seguridad de que esto es más sostenible".

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, está en su noveno año de crecimiento; el Fondo Monetario Internacional ha elevado sus expectativas de expansión a 2,7% para este año, cuando antes había pronosticado 2,3%, debido a los recortes de impuestos.

China ha disminuido los temores de una interrupción abrupta de su trayectoria de crecimiento, que ya lleva décadas. Europa, desestimada como anémica y vejada sin remedio por la disfunción política hasta hace muy poco, está emergiendo como uno de los líderes del crecimiento. Incluso Japón, también sinónimo de declive durante mucho tiempo, ahora se está expandiendo.

El aumento de los precios del petróleo ha dado aliento a los productores en Rusia y Medio Oriente, mientras que México ha superado hasta ahora los temores de que la retórica comercial del gobierno de Trump afecte negativamente a su economía. Brasil, que aún sufre los efectos de una verdadera depresión, da señales de que se está recuperando.

El resultado es una recuperación esperanzadora, aunque frágil, vulnerable a las inclinaciones cada vez más impredecibles de los líderes mundiales.

Las amenazas de aniquilación nuclear intercambiadas por el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un han sembrado temores. La salida pendiente del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "brexit", tiene el potencial de suceder sin un acuerdo, lo que sometería a Europa a una gran incertidumbre sobre las reglas del comercio, especialmente en el terreno de las finanzas. Además, la confusión generada por las promesas intermitentes de Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras desencadena una guerra comercial con China alimenta el riesgo de descarrilar el crecimiento.

Se espera que la economía mundial crezca un 3,9% este año y el próximo, según el FMI, frente a los 3,7% del año pasado y el 3,2% de 2016. Esto es positivo. Sin embargo, en los años anteriores a la crisis, el crecimiento global generalmente excedía el 4 por ciento.

Las empresas globales se mustran cautelosamente optimistas de que los buenos tiempos puedan durar.

En Polonia y Brasil, los anuncios de empleo en línea están creciendo rápidamente, según OLX, una clara indicación de crecimiento. En toda Europa, la publicidad inmobiliaria de casas en venta ha aumentado a más del doble que la de propiedades de alquiler, otra señal de que la gente opera con más dinero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

The New York Timesanálisis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad