ENTORNO FINANCIERO TURBULENTO

Las consecuencias del Brexit en las finanzas

Este 23 de junio es el referéndum que define si el Reino Unido sigue o no en la UE. Aquí van algunas recomendaciones para sortear o incluso aprovechar la coyuntura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Dreamstime.co

"¿Quién está realmente manejando este país?" se pregunta una publicidad en las calles de Londres, a sólo días de que se desarrolle el referéndum que definirá si el Reino Unido se mantiene o no en la Unión Europea. "El 75% de nuestras leyes son hechas ahora en Bruselas", responde, llamando a votar por una "independencia europea".

Este es un ejemplo del nivel de persuasión que rodea a la campaña previa al referéndum de este 23 de junio y que, progresivamente, eleva la volatilidad en los mercados financieros globales. El pasado lunes, la libra esterlina se hundió a mínimos de tres semanas luego de que tres encuestas mostraran que aún no existe una preferencia clara al respecto. El martes, en tanto, la mayor demanda por bonos alemanes a 10 años (instrumentos tradicionales de refugio) los llevó a tocar su mínimo histórico.

"Lo más probable es que irse corto en la libra esterlina y el FTSE (bolsa británica) siga siendo una buena apuesta hoy día", dice Simon Male, Head of Asian Equities Sales en Auerbach Grayson, reflejando la idea de que las turbulencias están comenzando. Las consecuencias de un Brexit se extienden más allá del país. Para Goldman Sachs, una salida del Reino Unido impactaría a las firmas alemanas y francesas tanto como lo hizo el desplome chino de agosto del año pasado (cuando cayeron 12%).

"Todos los principales índices europeos están altamente correlacionados negativamente a los riesgos del Reino Unido", asegura el banco de inversión. Y es que el 9% de las ventas directas de las firmas del DAX 30 alemán proceden de la isla, mientras que la proporción se reduce hasta el 4% en el CAC 40 francés. Se trata de una exposición similar a la que tienen al gigante asiático.

No obstante, es justamente en este contexto de incertidumbre que vuelve a aplicarse una máxima de los mercados: si uno espera a entrar cuando los riesgos hayan desaparecido, lo más seguro es que entre atrasado.

"La probabilidad de ocurrencia de un Brexit es importante", dice Jamal Dubey, analista en XP Securities en Nueva York. "En caso de que ello ocurra, entre los grandes ganadores estarán quienes adquieran empresas exportadoras del Reino Unido que inicialmente se verán afectadas por el ruido del Brexit, pero cuyos fundamentos no tienen probabilidad de cambiar. Con ello me refiero principalmente a firmas cuyos ingresos provienen desde fuera del país, en primer lugar Norteamérica y Asia, y en este último caso particularmente desde Singapur y Hong Kong".

"Yo creo que gana el stay (quedarse)", dice su colega en XP Securities Alberto Bernal. "Esto es algo totalmente binario y depende de la apuesta que uno tenga. Como yo creo que ganará la opción de mantención dentro de la UE, compraría de plano libras y acciones en el Reino Unido. Ahora, si gana la alternativa de salida, la bolsa va a caer fuerte, porque la incertidumbre va a ser muy alta", advierte.

En dicho caso, indica Dubey, "los grandes perdedores serían los sectores de Real Estate, el retail y el consumo discrecional".

Lo único claro, a falta de pocos días para que Reino Unido celebre el referéndum, es que el escenario es incierto. Según Bloomberg, por ahora las encuestas le dan el triunfo al "no", con un 43% de los votos, frente a un "sí" en 42%. Sin embargo, hay un 15% que no sabe cómo votar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados