Publicidad

La confianza económica en tiempos preelectorales

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

TEMA DE ANÁLISIS

Las expectativas de los consumidores juegan un papel relevante en el humor social de cara al referéndum a celebrarse el próximo domingo 27 de marzo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En las semanas previas a celebrarse el referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC, la confianza económica de la población representa un dato relevante para comprender el humor ciudadano de cara al hito electoral. La actual elección, en base a la diversidad de artículos refrendados, se presenta a los ciudadanos con un elevado nivel de inespecificidad, lo cual refuerza los comportamientos electorales basados en variables contextuales como el humor político, estando éste estrechamente asociado a las valoraciones de la situación económica.

El Monitor de Confianza Económica de Opción Consultores releva de manera continua la percepción de los consumidores y de las empresas respecto a la situación económica. Si bien dichas percepciones se desarrollan sobre un contexto económico objetivo, su desempeño se encuentra condicionado por variables sociales que influyen en las expectativas de los agentes económicos.

Situación económica personal y del hogar: retorno a niveles prepandemia

Uno de los indicadores de confianza monitoreados refiere a la evaluación de la situación económica de los hogares. Como se puede apreciar en el gráfico N°1, a partir de mayo de 2020 se observa una recuperación ininterrumpida de la valoración de la situación económica de los hogares.

Para la última medición de diciembre de 2021 un 49% de la población expresaba que la situación económica de su hogar era buena o muy buena, un 39% expresaba que era regular y un 12% que era mala o muy mala, consolidándose un saldo positivo de 36%. Cabe destacar que, por primera vez desde los meses preelectorales de 2019, período en el cual las valoraciones se ven impactadas positivamente por la campaña electoral, no se observaba que las valoraciones positivas superasen a las evaluaciones regulares, lo cual indica la superación de los niveles de evaluación transitados durante la pandemia.

gráficos

Respecto al contexto económico objetivo sobre el cual se desarrollan los indicadores de percepción anteriormente desarrollados, destaca el shock económico provocado por la pandemia en 2020, con una retracción de 5,9% del producto, el cual registra una recuperación parcial durante 2021 estimada, sin la publicación de los datos oficiales, en un 4%. También debe señalarse el crecimiento de un 9% de la población empleada respecto a últimos registros previos a la pandemia y una caída del ingreso real per cápita de 2,7% en relación con el último trimestre previo a la emergencia sanitaria.

Evaluación de los consumidores de la situación económica del país

Las valoraciones del contexto económico presente y futuro, también denominadas evaluaciones sociotrópicas, completan el mapa de expectativas económicas de los consumidores. Dichas valoraciones, a diferencia de las evaluaciones referidas a las finanzas personales, se encuentran mayormente influenciadas por tendencias de opinión pública y por la filiación sociopolítica de los individuos.

Como se puede apreciar en el gráfico N°2, se registra una recuperación en las valoraciones ciudadanas de la situación económica del país, con un 30% de valoraciones positivas, un 27% de valoraciones negativas y un predominante 42% de la población que evalúa la situación económica del país como “regular”.

gráficos

Si nos detenemos en la evolución histórica del indicador, cabe destacar que los saldos de evaluación vuelven a ser positivos (+4%), hecho que no sucedía desde los meses previos a la asunción del actual gobierno, período caracterizado por un clima de expectativas fuertes, el cual rápidamente se deterioró por los impactos de la pandemia, transitando durante el año 2021 un proceso de recuperación que arriba a diciembre con un saldo positivo de evaluación.

Fuertes expectativas ciudadanas de rebote de la economía.

Cuando se analiza la evolución de las expectativas de los consumidores respecto al desempeño futuro de la economía del país, se observa un clima de fuerte optimismo, en el cual 7 de cada 10 uruguayos cree que la economía va a mejorar en el próximo año. Dicho guarismo trasciende las fronteras de las identidades partidarias, generalmente asociadas a las expectativas, posiblemente condicionado por la generalización de una perspectiva de rebote de la economía posterior al shock generado por la pandemia. Hecha la salvedad, debe destacarse que los saldos entre expectativas positivas y negativas alcanzan un 63%, el registro con luz más elevado desde el comienzo de la serie en 2017.

gráficos

Expectativas de empresas respecto a la situación económica del país

El Monitor de Confianza Económica de Opción Consultores releva, adicionalmente a las actitudes de los consumidores, expectativas económicas del sector empresarial —segmento grandes empresas—. La dinámica observada en el segmento corporativo se alinea a la registrada en el estrato de consumidores. El segmento manifiesta fuertes expectativas de recuperación de la economía durante el año 2021, posiblemente reforzadas por la proyección de un rebote de la actividad. La serie histórica permite observar la reversión de un ciclo de expectativas negativas que había alcanzado su mínimo durante el año 2020.

gráficos

Dichas expectativas pesimistas, como se puede apreciar en el gráfico Nº5, se confirman a partir de la proyección de comportamientos expansivos en la contratación de mano de obra e inversión para los próximos doce meses, alcanzando saldos positivos de 10% y 8% respectivamente.

gráficos

Reflexiones finales

El contexto de confianza económica al término del año 2021 presenta claras señales de recuperación tanto para el segmento de consumidores como para el corporativo. Se aprecia la consolidación de un clima de expectativas alineadas a los niveles previos al comienzo de la pandemia, destacando el desempeño de indicadores que miden expectativas, sin dudas influenciados por la perspectiva de un rebote de la actividad económica.

Si bien la medición no contempla posibles cambios sucedidos durante el primer trimestre del presente año, puede afirmarse que el clima de opinión pública relativa a la situación de la economía es favorable y posiblemente disponga de una influencia de saldo positivo de cara al referéndum a celebrarse el próximo 27 de marzo.

(*) Soc. Agustín Bonino. Director de Opción Consultores

Fuente
: Monitor de Confianza Económica de Opción Consultores elaborado en base a encuestas telefónicas trimestrales de opinión pública (Monitor de Confianza Económica Consumidores) y encuestas telefónicas y online continuas a grandes empresas de principales sectores de actividad del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad