la ciudadanía halló un camino para comprar y vender sin dinero

"El club del trueque" está vivo en Grecia

A medida que Grecia lucha con una crisis persistente, el trueque está cobrando fuerza en los extremos de la economía, parte de una serie de inquietantes señales para el Primer Ministro Alexis Tsipras, quien fue reelegido recientemente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciudadanos que apoyan Tsipras realizaron una manifestación pidiendo soluciones. Foto: Reuters

THE NEW YORK TIMES

Artistas gráficos están intercambiando diseños por aceite de oliva. Contadores intercambian consejos por suministros de oficina. En el corazón agrícola y en las islas griegas, el trueque informal, que históricamente ha ayudado a que sobrevivan comunidades, se ha intensificado a medida que más gente intercambia fruta, vegetales, otros cultivos, equipamiento, ropa y servicios.

La actividad del trueque sigue siendo modesta y no suministrará una solución perdurable a los problemas de Grecia. Sin embargo, ese tipo de esfuerzos representan una oportunidad para que los griegos naveguen la incertidumbre, a medida que el país sigue enfrentando controles de capital y un tambaleante sistema bancario. Es probable que el rescate más reciente de tres años, que prestamistas de Grecia aprobaron el mes pasado, solo exacerbe los problemas, ya que requiere de medidas de austeridad adicionales. Además, tan solo impulsar esas medidas suministrará una prueba crucial para Tsipras en los meses próximos.

La economía se sigue deteriorando", dijo Yiannis Deligiannis, el fundador de Tradenow, un club de trueque en línea con sede en Atenas. "Los controles de capital fueron la última bala a la cabeza. La gente tiene que encontrar otras formas de hacer que las cosas funcionen. Nosotros les estamos ofreciendo una alternativa".

Buena parte de esto se está haciendo prácticamente a través de redes en línea que casan ofertas con necesidades.

Tras la imposición de controles de capital en junio, alrededor de 6.000 usuarios se registraron para Tradenow, además de los 25.000 miembros registrados. Incluso pequeños negocios que habían evitado anteriormente redes de trueque por considerarlas inviables, han recapacitado.

Algunos defensores están pugnando por volver más generalizada la mal llamada economía alternativa, no solo para combatir la contracción de liquidez, sino también para tener algún tipo de sistema si Grecia terminara por salir de golpe del euro.

Si bien el nuevo gobierno ha prometido que mantendrá a Grecia dentro de la divisa única, los analistas dijeron que podría surgir inestabilidad nuevamente, si el país no puede llevar a cabo las reformas estructurales exigidas por sus prestamistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º