Publicidad

China y Estados Unidos coordinan en los mercados financieros

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

TODOS GANAN

Más de 200 empresas chinas cotizan en las bolsas de valores de EE.UU y representan un valor de mercado de US$ 1.3 billones.

Funcionarios estadounidenses y chinos anunciaron que llegaron a un acuerdo para permitir que las empresas de contabilidad en China compartan más información con los reguladores estadounidenses sobre las finanzas de las empresas del país asiático que cotizan en las bolsas de Estados Unidos.

El acuerdo es un gran paso potencial para resolver un conflicto que probablemente obligaría a algunas de las empresas más grandes de China a abandonar las bolsas de valores de EE.UU. a partir de 2024.

Los líderes de Wall Street se han opuesto firmemente a eliminar las empresas con sede en China, que representan un valor de mercado de 1.3 billones de dólares. La exclusión de grandes empresas chinas como Alibaba, Baidu y Yum de Estados Unidos, que tiene los mercados más grandes del mundo para atraer inversiones globales, también habría sido un revés importante para China.

La disputa de larga data se deriva de las reglas establecidas en los Estados Unidos después del escándalo contable de Enron de 2001 para permitir que los reguladores escudriñen el trabajo de las empresas que aprueban las finanzas de las compañías que cotizan en bolsa en todo el mundo. Si bien Estados Unidos y China acordaron en 2013 cómo hacer cumplir la ley de supervisión de auditoría, los reguladores chinos nunca permitieron el acceso completo a las autoridades estadounidenses, citando preocupaciones de seguridad nacional. Luego, en 2020, el Congreso aprobó una ley que exige que las empresas sean eliminadas de las listas de cotización públicas si los reguladores no pueden tener acceso a su información financiera completa durante tres años.

El nuevo acuerdo parece reflejar las preocupaciones recientes de los funcionarios en Beijing, que luchan por manejar una economía que se desacelera drásticamente a medida que el mercado inmobiliario del país se tambalea y los consumidores reducen el gasto en respuesta a los cierres y otras medidas tomadas para detener la propagación de COVID-19. Esas preocupaciones pueden haber resultado en una nueva voluntad de los líderes chinos de comprometerse a compartir más información financiera sobre sus empresas, a pesar de las preocupaciones persistentes de que la seguridad nacional de China no se vea socavada al proporcionar demasiada información a los Estados Unidos.

Más de 200 empresas chinas cotizan en las bolsas de valores de EE.UU., y más de 30 empresas de contabilidad en China están registradas en la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro creada por el Congreso para supervisar las auditorías de las empresas que venden acciones al público.

Pero Beijing ha prohibido a las empresas de contabilidad compartir cierta información financiera con la junta de supervisión. Los reguladores estadounidenses ven con escepticismo la justificación de la seguridad nacional de China y dicen que pueden inspeccionar empresas registradas en más de otros 50 países. A medida que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio y la geopolítica en los últimos años, algunas empresas chinas se retiraron voluntariamente de las cotizaciones bursátiles en Estados Unidos y optaron por recaudar capital en Hong Kong o China continental.

El acuerdo anunciado el siguió a laboriosas negociaciones sobre cómo las firmas de contabilidad compartirían los detalles de sus auditorías con los reguladores estadounidenses. Aun así, los funcionarios estadounidenses se mostraron cautelosos sobre si el acuerdo resolvería las muchas diferencias de los dos países sobre si China ha brindado acceso adecuado a las auditorías de sus empresas.

Las declaraciones de la comisión reguladora de China fueron cautelosamente optimistas de que el pacto permitiría que las empresas chinas continuaran cotizando en las bolsas estadounidenses.

Lynn Martin, presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, calificó el acuerdo como “un avance importante para la economía global y nuestros mercados de capital de EE. UU., que siguen siendo preeminentes en gran parte debido a su capacidad para equilibrar la protección de los inversores y el acceso a las empresas líderes del mundo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad