CAPITARIA - FINANZAS PERSONALES

La carrera contra la inflación

Los Fondos de Inversión proyectan una rentabilidad anual cercana al 12-13%.

En el mercado local existen diversas opciones para invertir que van desde Fondos de Inversión, Letras, Bonos, Plazos Fijos, Acciones, Portfolios y Derivados financieros, pero, ¿dónde debería invertir mi capital?

A la hora de hablar de una inversión el principal factor que se suele evaluar es el equilibrio entre los riesgos y beneficios o, en otras palabras, cuánto capital estoy dispuesto a perder para alcanzar determinada rentabilidad.

Lo primero que debemos conocer es nuestro perfil de inversor, nuestra tolerancia a las pérdidas y fluctuaciones de capital y nuestros objetivos. Para ganar, hay que saber perder.

¿Es rentable?

La primera inversión que se nos viene a la mente por cercanía, facilidad de acceso y respaldo son los Plazos Fijos los cuales se pueden realizar en Euros, Unidades Indexadas, Pesos y Dólares proyectando una rentabilidad del 2% al 10% en Pesos, y hasta el 2-3% en dólares dependiendo del capital inicial.

Es conocido como uno de los instrumentos más conservadores permitiéndonos generar pequeñas utilidades con la posibilidad de re-invertirlas sin realizar un seguimiento intensivo.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar esta alternativa es la inflación, la cual, acumulada en estos momentos se encuentra en torno al 8,9 % y frente a la rentabilidad que generaría, nos da una rentabilidad anual real en pesos del 1-2%.

Otra alternativa similar a los plazos fijos son las letras de regulación monetaria que proyectan una rentabilidad anual generalmente del 10% a 15% en pesos y aplicando el factor inflación generaría una rentabilidad del 4%, siempre hablando de su mejor escenario.

Por otra parte, tenemos los Fondos de Inversión los cuales en promedio proyectan una rentabilidad anual del 12-13% en pesos y un 1-2% en dólares dependiendo el fondo; siguiendo el criterio anterior, la rentabilidad en pesos estaría en torno al 2% sumándole los riesgos asociados de obtener rentabilidad negativa.

Otra de las variables a tomar en cuenta es la disponibilidad del capital ya que, tanto las letras como los plazos fijos y fondos, generalmente tienen cláusulas por tiempo determinado para su retiro.

Para finalizar podemos evaluar alternativas en acciones o derivados financieros los cuales tienen una exposición mucho mayor pero proyectan rentabilidades superiores. Puntualmente, una oportunidad de inversión para fin de año trabajada a nivel global es el denominado "Rally Navideño" la cual se basa en la estacionalidad de la bolsa norteamericana y consiste en 4 acciones, actualmente proyecta un rendimiento de un 15% en dólares con un retroceso del 4% del capital inicial pretendiendo generarlo en un plazo de no mayor a 3 meses.

¿En qué debería invertir?

Cada propuesta de inversión se basa en un perfil de inversor diferente. Los productos más conservadores serían adecuados para aquellos que buscan ganarle a la inflación y proteger su poder adquisitivo. Por su parte, aquellos que dispongan de un capital de riesgo y tengan mayor tolerancia a las fluctuaciones, estarían en condiciones de especular con Accio-nes y Derivados Finan-cieros. Todo esto sin olvidar la importancia de diversificar nuestra cartera entre las diferentes alternativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)