PODRÍA BAJAR LAS POSIBILIDADES DE UN ALZA DE TASAS POR PARTE DE LA FED

Cae el gasto de consumidores en Estados Unidos en agosto

El gasto del consumidor en Estados Unidos cayó en agosto por primera vez en siete meses, mientras que la inflación mostró indicios de aceleración, señales dispares que podrían hacer que la Reserva Federal observe cautela respecto a un alza de las tasas de interés.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, bajó un 0,1% el mes pasado tras considerar efectos de la inflación. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un avance de 0,1%.

El gasto del consumidor, que ha sido robusto en los últimos meses, contrarrestó parcialmente el lastre de la debilidad de la inversión de las empresas y la caída de los inventarios en el segundo trimestre, cuando la economía se expandió a una tasa anualizada de 1,4%.

La mejoría del mercado laboral parece estar impulsando los salarios y podría dar pie a niveles más altos de gasto en el futuro. Los ingresos personales subieron un 0,2% en agosto, en línea con lo previsto.

Los precios al consumidor también se elevaron en agosto y el índice de precios que excluye alimentos y energía avanzó un 0,2% respecto al mes previo. Eso hizo que la inflación, excluyendo alimentos y energía, acumulara un avance de 1,7% en los 12 meses hasta agosto, un alza de una décima porcentual respecto al mes anterior y más cerca de la meta de inflación de la Fed de un 2%.

En otro informe, la Universidad de Michigan dijo que la lectura final de septiembre de su índice de confianza del consumidor fue de 91,2 puntos, más que los 90 puntos esperados por analistas, desde los 89,8 puntos en agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)