Publicidad

Brasil anuncia relajación de la meta fiscal para 2016

Compartir esta noticia

El gobierno brasileño dijo el viernes que relajará este año su meta de ahorro fiscal clave a un déficit desde un superávit si los ingresos impositivos siguen cayendo, una medida que incrementa aún más las dudas del mercado sobre el compromiso con la austeridad de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff.

Bajo presión de los inversores y de la comunidad empresarial para recortar los gastos en medio de una profunda recesión, el gobierno podrá registrar un déficit de un 1% del PIB antes del pago de intereses bajo la nueva meta.

Originalmente, había establecido una meta de superávit primario, o el exceso de ingresos antes del pago de intereses de deuda, de un 0,5% del PIB. El cambio se produce después de que el gobierno anunció un recorte presupuestario de 23.400 millones de reales (5.820 millones de dólares) para este año, menos que los 70.000 millones de reales del año pasado.

Por otra parte, para reducir la fuerte reacción de los mercados, el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa reveló planes para limitar el crecimiento del gasto público al establecer techos anuales y recortes automáticos de salarios, nuevas contrataciones y beneficios tributarios.

Brasil registró un déficit general de más del 10% del PIB en 2015 debido a su pesada carga de deuda, por lo que el balance primario es visto por los mercados como un indicador clave sobre la dirección de las finanzas públicas. Aunque los funcionarios brasileños argumentan que una meta fiscal flexible muestra mayor transparencia, muchos inversores ven la medida como una prueba de que el Gobierno no está comprometido con la austeridad. REUTERS

Aumenta la preocupación de los inversionistas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dilma Rousseffausteridad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad