El PIB se contraerá un 3,8% durante 2015

BM pronostica dos años de recesión para Rusia

El Banco Mundial (BM) pronosticó dos años de recesión para Rusia, cuya economía se contraerá un 3,8% en 2015, según un informe divulgado el miércoles.

Tres meses después de su anterior pronóstico y pese a la firma de los acuerdos de paz de Minsk, el BM ha revisado a la baja las previsiones de contracción de la economía rusa para este año del 2,9% al 3,8% y para 2016 del 0,1% al 0,3%.

Estas previsiones se cumplirán si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 53 dólares por barril y si Occidente mantiene las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia militar en Ucrania, lo que ahuyentará la inversión extranjera.

En ese caso, los grandes bancos y las corporaciones estatales rusas tendrían un acceso limitado a las fuentes de financiación y a los mercados de deuda.

Además, la incertidumbre sobre el impacto de las sanciones afectará al ánimo de los consumidores y a la actividad empresarial, lo que impedirá la recuperación del consumo interno.

Recientemente, el Ministerio de Economía ruso pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto del 2,5% para este año y un crecimiento del 2,8% para 2016. Mientras, el Banco Central de Rusia vaticinó una caída de entre el 3,5% y 4% en 2015 y de entre 1% y 1,6 % para el próximo año. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)