para fortalecer crecimiento económico se aplicarán medidas de estímulo

BCRA busca fomentar el crédito

El FMI volvió a criticar al gobierno por no haber tomado medidas suficientes para mejorar la calidad de las estadísticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central argentino. Foto: Archivo El País

El Banco Central de Argentina tomará nuevas medidas para fomentar el crédito con el fin de fortalecer el crecimiento económico, aseguró Alejandro Vanoli, presidente de la entidad monetaria.

La tercera economía de América Latina se encuentra en un virtual estancamiento producto de una galopante inflación y una caída de sus exportaciones industriales y agropecuarias.

"Vamos a tomar medidas (...) para darle más robustez al crédito para alimentar este crecimiento que se está viendo en nuestra economía", dijo Vanoli. "Uno puede ver en la mayoría de los indicadores que adelantan el ciclo económico una recuperación muy fuerte de nuestra economía, en particular la construcción, que ha tenido un crecimiento de hasta un 10 por ciento", agregó.

La producción industrial cayó en abril un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, totalizando al menos 13 meses consecutivos de contracción.

Vanoli hizo referencia al estímulo el crédito y la recuperación económica, a semanas de cruciales elecciones primarias que van a definir los candidatos presidenciales que buscarán suceder a la presidenta Cristina Fernández, quien se ve impedida por la Constitución de buscar un tercer mandato.

Las políticas intervencionistas del Gobierno de Fernández y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central en 2012 han llevado a una mayor injerencia en las actividades crediticias de los bancos.

Vanoli, quien asumió en la entidad en octubre de 2014 en medio de una fuerte presión por el tipo de cambio, señaló que el ritmo inflacionario se está desacelerando y estimó que la tasa de inflación continuará a la baja, aunque no brindó porcentajes.

Según los datos oficiales, la suba de precios en 2014 fue de un 23,9 por ciento, mientras que economistas privados estimaron un aumento de alrededor del 35 por ciento. Actualmente, los analistas estiman una inflación anual de un 25 por ciento, mientras que el Gobierno reportó en abril una suba de precios interanual de un 15,8 por ciento. "Es reconocido cómo la tasa de inflación cayó significativamente en la Argentina en estos meses. Algunos hablan de 12, 13 puntos", indicó Vanoli. "Lo cierto es que nadie discute esta dinámica y es que en estos meses hay una tendencia hacia una reducción significativa de la inflación que se va a mantener", subrayó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó al país por la falta de credibilidad de sus estadísticas oficiales, tanto de inflación como de crecimiento. El organismo dijo la pasada semana que Argentina no ha tomado las medidas suficientes para poner las estadísticas económicas en línea con los estándares globales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)