ANTE UN MENOR AVANCE DEL DÓLAR Y ELEVADA LIQUIDEZ

Abultada demanda genera caída en las tasas de las letras

Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, del Banco Central del Uruguay (BCU), tuvieron un claro descenso a lo largo de la semana pasada, en un contexto de una reducción en el ritmo alcista del tipo de cambio y con buenos niveles de liquidez por parte de los inversores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores

El descenso semanal promedio "punta a punta" fue de 33 unidades, según el índice Itlup de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), que el viernes se ubicó en 1.288 puntos básicos (12,88%).

Operadores bursátiles consultados por Economía & Mercado indicaron que, si bien se podía llegar a esperar un aumento en las tasas durante la semana, debido a que el BCU había anunciado un aumento en los montos que pretendía emitir.

Sin embargo, se dieron dos factores que generaron una presión bajista en las tasas, o un alza en los precios.

En primer lugar fue el hecho de que, si bien el dólar continuó subiendo, lo hizo a un ritmo más suave.

El otro elemento fue que el nivel de disponibilidad de pesos fue bastante elevado.

De las cuatro emisiones que hizo el BCU la semana pasada, solamente la de 180 días no colocó el total anunciado. En las restantes tres aceptó montos superiores, incluso llegando a duplicar en el caso de 35 días.

En total, el Central colocó $ 6.753 millones, más que los $ 5.040 anunciados, por los que recibió una demanda de casi $ 9.880 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados