COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El zapallo y sus especies

Es partícipe de los platos invernales. Por su gran versatilidad, el zapallo en su infinidad de variedades, resulta infaltable a la hora de preparar el menú diario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sopa

Desde los pequeños zapallitos de formas y colores diferentes, hasta las calabazas con sus preciosas y decorativas formas y tamaños, forman parte de nuestra cocina. Pero el zapallo más común es el criollo de color gris verdoso que debe cortarse con serrucho por lo duro de su corteza y que pesa alrededor de diez kilos. Es el que se adapta mejor para sopas y guisos. Las calabazas son ideales para preparar dulces, etc. Es ideal para dietas de bajas calorías, sodio, colesterol y ácido úrico. Contribuye a mantener bien la vista y la piel. Los deliciosos zapallitos de tronco, con su especial y delicado sabor se destacan en este calificado grupo. Podemos realizar exquisitas preparaciones.

Sugerencias.

-Utilizar una calabaza de buena forma, cocinarla al horno, ahuecarla y usarla como recipiente para servir un buen guiso o una sopa crema.

-Una cazuela de carne con tomate, cebolla, morrón y cubos de zapallo. Deliciosa!

-Preparar un puré de zapallo, endulzarlo con azúcar, mezclarlo con coco rallado y especias, formar bolitas, pasarlas por coco rallado y lograr unas rápidas y deliciosas trufas.

-Preparar un puré, condimentar a gusto, agregarle huevos, colocar en moldecitos de horno pequeños, hornear y servir como acompañamiento de carnes al horno, etc.

-Hacer bolitas de zapallo crudo, darles apenas un hervor y rehogarlas en manteca con hierbas picadas, servirlas para acompañar carnes.

-Una calabaza con distintas y coloridas verduras puede resultar una excelente decoración en una informal mesa de quesos.

-La sopa crema de zapallo es una entrada deliciosa para recibir amigos en invierno.

-Muy utilizado para rellenos de pasta combinado con deliciosos condimentos.

-En soufflés, croquetas o ensaladas de verduras cocidas da un toque de suavidad.

-Zapallitos de tronco rellenos de salsa blanca, jamón y queso, así como choclo crema y jamón, rellenos de carne picada con puerro o cebollines.

-Deliciosos para preparar soufflés, terrines, bizcochuelos, tartas o interviniendo como ingrediente fundamental en cazuelitas de pollo, carne o verduras varias, ejemplo ratatouille. Estamos en el momento ideal para preparar diferentes recetas con los zapallos, no debemos olvidar que las verduras son el componente necesario de muchas recetas.

Tortas fritas de zapallo.

Formar una corona con 3/4 k. de harina, 1 Cda. azúcar, 1 cta. polvo de hornear y pizca de sal. Colocar en el centro 1/2 k. de zapallo cocido, sin cáscara y hecho puré tibio. Verter encima 2 Cdas. de grasa de cerdo. Unir bien, si es necesario agregar más harina, formar la masa y estirar. Cortar en redondeles del tamaño deseado, pinchar y freír en grasa de cerdo bien caliente. Escurrir en papel absorbente. Servir espolvoreadas con azúcar o miel acompañadas de una bebida bien caliente.

SOPA DE ZANAHORIA Y ZAPALLO.

Ingredientes.

1 litro de caldo de verduras, 1 calabacín o 1/2 k. de zapallo Kabutiá, 2 tazas de zanahoria rallada, 1/4 taza de queso rallado, sal y pimienta, 1 taza de leche.

Elaboración.

Poner a hervir en una olla el caldo con el zapallo sin semillas y cortado y la zanahoria rallada. Cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una olla y condimentar con sal, pimienta y el queso rallado. Agregar la leche y llevar al fuego a calentar. Servir enseguida.

Sugerencia. Resulta delicada para servir en tazas de consomé en una reunión con un copete de crema de leche y almendras tostadas picadas.

TARTA FROLA DE ZAPALLO.

Ingredientes.

Masa. 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 taza de azúcar, 125 gramos de manteca, 3 yemas, 2 cucharadas de leche. Relleno. 1/2 kilo de dulce de leche, 1/2 kilo de dulce de zapallo.

Elaboración.

Preparar la masa mezclando la harina con el polvo de hornear y el azúcar. Desmenuzar allí la manteca, agregar las yemas y unir con la leche. Con 2/3 de la masa, estirar y forrar una tortera desmontable enmantecada. Cubrir con el dulce de zapallo previamente pisado con un chorrito de agua hirviendo. Extender arriba el dulce de leche y con el resto de la masa formar tiritas para hacer un enrejado decorativo. Llevar a horno moderado durante 45 minutos aproximadamente. Podemos incorporar 1/2 taza de nueces o almendras picadas entre ambos dulces.

TARTA DE ZAPALLO Y ALMENDRAS.

Ingredientes.

18 plantillas. Relleno. 3/4 kilo de puré de calabaza, 1/2 taza de almendras tostadas molidas, 1/2 taza de crema de leche batida, 2 yemas, 1 cucharada de licor (Drambuie, Grand Marnier, etc.), 1/3 taza de azúcar impalpable, 1/2 taza de mermelada de zapallo, 1 cucharada de licor.

Elaboración.

Forrar una tortera desmontable con las plantillas. Relleno. Mezclar el puré de calabaza con las almendras, el azúcar impalpable, la crema de leche batida, las yemas batidas con el licor. Colocar sobre las plantillas, alisar y cubrir con la mermelada de zapallo batida con el licor. Llevar a la heladera y servir con chantilly o helado de crema.

DELICIAS.

Sopa de Perú - Para probar la cocina andina en su mejor versión.

Un clásico de la cocina andina es el chupé de pescado, una sopa concentrada con leche que en la versión de Mixtura también trae queso, papas, arroz, camarones, trozos de pescado y huevo ($ 220). Dirección: 25 de mayo 709.

España reloaded - Un clásico que une Oriente y Occidente.

En Wok in Box no solo hay platos orientales. También tiene una promo de paella a 400 pesos. Dentro de la cajita vienen mejillones, calamares, almejas, pulpitos, camarones, arroz, vegetales y azafrán. Dirección: Libertad 2535.

Sabores de México - Variedad de burritos para todos los paladares.

El burrito que lleva el nombre de la casa (La Vespita) es uno de los más exitosos del lugar. Se puede elegir entre carne picada o pollo y trae muzzarella, tomates asados, cebolla caramelizada y mix de verdes ($ 230). Dirección: José Martí 3373.

Las joyas de Japón - Hot rolls que son fuera de serie. ¡Hay que animarse!

Si la idea es comer un sushi diferente, hay que probar los hot rolls de Nagasaki Sushi & Food. Anímese con el Brulée Roll, tiene langostinos, coco tostado, nutella y almendras. Vienen nueve unidades, a $ 230. Dirección: Baldomir 2463.

Recorrido por Italia - La pizzeta finita y redonda, como la tradición indica.

En Don Marcenaro todas las pizzetas llevan el nombre de alguna ciudad italiana. La Roma tiene aceitunas, la Génova jamón y la Bologna carne picada. Para una persona cuestan entre $ 120 y $ 275. Dirección: Zum Felde 1643.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)