Libros

Las vidas de Sophia

Para celebrar sus 80 años, la icónica actriz italiana escribió un libro de memorias. Anécdotas, imágenes y palabras de una diva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En sus memorias la actriz recorre "sin filtros" y sen primera persona su vida.

"Si pienso en mi vida, me parece casi imposible que haya ocurrido en realidad. Una mañana de estas, me digo, me despertaré y descubriré que todo lo he soñado. Para ser sincera, no siempre ha sido fácil, pero sin duda ha sido maravilloso, ha valido la pena. El éxito tiene un precio y hay que aprender a convivir con él", dice Sophia Loren en el prólogo de sus memorias, donde el gran mito erótico del cine europeo, a punto de cumplir 80 años, se confiesa.

Está claro que su vida no fue un sueño, pero bien podría haber sido una película. Arrancó allá por 1934, siguió con las penurias de la Segunda Guerra Mundial, transitó el hambre y la pobreza, pero luego se transformó en una historia de fama y encanto. Como en la pantalla, pasó del neorrealismo italiano a las superproducciones de Hollywood. Y en el camino, se convirtió en la diva italiana por excelencia, la primera intérprete de habla no inglesa en ganar un Oscar a Mejor Actriz y una mujer considerada de las más hermosas del mundo.

Tituló sus memorias Ayer, hoy y mañana (Lumen, $480), igual que el filme de Vittorio de Sica que protagonizó junto a Marcello Mastroianni y que incluye el famoso striptease que Robert Altman recrearía 30 años después en Prêt-à-Porter. Ahora, en su casa, la actriz abre la caja de los recuerdos, y de ahí salen palabras, fotos y documentos inéditos —hay 64 páginas de fotografías y textos personales— que se muestran por primera vez al público lector. A lo largo del libro desfilan los perfiles de los grandes protagonistas del siglo XX: de Vittorio de Sica a Giorgio Armani, pasando por Marcello Mastroianni, Audrey Hepburn, una carta de amor de Cary Grant, una entrevista inédita de Alberto Moravia y la eterna presencia de su marido, Carlo Ponti, quien le doblaba la edad.

"Existen muchas biografías no autorizadas, algunas repletas de cosas que no son ciertas", aseguraba hace poco tiempo la actriz para justificar la publicación de sus memorias. "Al llegar a este importante cumpleaños he pensado que podía valer la pena poner las cosas en su sitio y contárselas al público directamente, sin filtros. Finalmente, soy yo en primera persona la que cuenta mi vida". Es la sabiduría que dan los años, dicen.

NOVEDADES LITERARIAS

Los diálogos interiores - Grijalbo, $ 350.

Este libro de Norbert Levy propone cómo transformar los estados emocionales que producen sufrimiento en recursos para vivir mejor.

La estetización del mundo - Anagrama, $ 980.

Gilles Lipovetsky y Jean Serroy logran una obra general, con fuerte contenido teórico, que analiza la vida en la época del capitalismo artístico.

Curso básico de cultivo de frutas y hortalizas - Contrapunto, $ 595.

Como un instructor paciente, muestra cómo sembrar, podar y cosechar. Con proyectos ilustrados paso a paso.

El teorema Katherine - Nube de tinta, $ 420.

John Green, autor de Bajo la misma estrella, cuenta en clave de road movie una historia cargada de humor, amor, decepción e inteligencia.

El enigma de Purificación - Fin de Siglo, $ 440.

Profesor de historia y periodista, Leonardo Borges propone un libro "serio y sin concesiones" a 200 años de la fundación de esta villa.

Quién es y quién fue el Conde Saint Germain - Giluz, $ 210.

Parte de la Colección Conny Méndez, esta obra reflexiona sobre las leyes del pensamiento y la verdad espiritual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados