LIBROS

Un viaje inquietante

El argentino Pedro Mairal cosechó elogios de la crítica con La uruguaya, su última novela a partir de un encuentro secreto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La novela de Pedro Mairal se lee de un tirón (Foto: Marcelo Bonjour).

Lo primero que llama la atención por estos pagos es, sin duda, el título: La uruguaya. Así llamó el escritor argentino Pedro Mairal a su última novela que fue presentada días atrás en Montevideo.

"Ahí estaba yo viajando a contrabandear mi propia plata. Mis anticipos de derecho de autor. La guita que iba a solucionar todo. Hasta mi depresión y mi encierro, y el gran no de la falta", se lee en las primeras páginas del libro. La ida a Uruguay de Lucas Pereyra, el protagonista, tiene además otro objetivo: mientras su matrimonio se resquebraja, planea un encuentro secreto en Montevideo con Guerra, una uruguaya con quien tuvo algo en Valizas.

"Tenemos una imagen idealizada de Uruguay, cuando venimos bajamos la guardia y estamos para el cachetazo. Me gustaba meter al personaje en esa frecuencia y hacerlo venir tan cándido", dijo Mairal días atrás en una entrevista con El País. Y más adelante agregó: "Es que acá tengo la sensación, quizás sea un prejuicio, de que las cosas duran más que en Buenos Aires, que se cuidan más las cosas. Hay como un rebusque uruguayo lleno de ingenio".

La uruguaya (Planeta, $ 490) es una novela que ha sido elogiada por la crítica en ambos márgenes del Plata, que coincidió en calificarla de entretenida y atrapante y también ponderó la pluma de su autor. Mairal nació en Buenos Aires en 1970, es guionista y tiene varios libros publicados, algunos de ellos traducidos. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Entre sus títulos más destacados se encuentran El año del desierto y Salvatierrra.

"Mairal ya se perfilaba como uno de los nombres más interesantes de la nueva narrativa argentina, y con este libro terminó de confirmarlo. La uruguaya se lee de un tirón, es inquietante y entretenida. También tiene su dosis de amargor, y nos hace reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja en los tiempos que corren. Montevideo es el escenario: una ciudad reconocible y contemporánea donde canta Cabrera, se saborean los alfajores de Minas y se hace referencia a Tiranos Temblad", señaló a Domingo la escritora Natalia Mardero, quien estuvo a cargo de la presentación en Uruguay.

NOVEDADES LITERARIAS

La vacuna contra el miedo - Random, $ 430.

Un método "práctico y sencillo" para vencer los miedos infantiles, a cargo de la pedagoga y psicóloga infantil Montse Domenech.

Policía - Roja y negra, $ 650.

El "rey de la novela negra escandinava", Jo Nesb, vuelve con su detective Harry Hole, que debe investigar la muerte de policías a manos de un asesino.

El pasadizo secreto - Milenio, $ 450.

Novela de intriga ambientada en la España de la posguerra. Una obra de Manuel Losa, escritor y librero gallego radicado en Montevideo.

El hilo rojo - Booket, $ 380.

El hilo rojo de una milenaria creencia oriental conecta a seis familias de EE.UU. con bebés de China en busca de adopción. Una novela de Ann Hood.

Soy Luna - Planeta Junior, $ 350.

Una competencia sobre patines está en el centro de esta novela para jovencitas, escrita por Paco Jiménez, sobre un personaje del Disney Channel.

Cerebro de pan. Las recetas - Grijalbo, $ 590.

El Dr. David Perlmutter se lanza en una cruzada contra el consumo excesivo de carbohidratos y gluten, y aporta recetas sanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)