Cocina

Muy versátil, el zapallo

Estamos en la época ideal para preparar diferentes recetas con los zapallos. No olvidemos que las verduras son el componente necesario de un sinfín de recetas.

sopa de zapallo
Foto: Noquay

De alto valor nutritivo, el zapallo y sus incontables variedades poseen vitaminas y minerales muy importantes para el organismo. Siempre que nos referimos a este vegetal tal vez en primer lugar pensemos en el zapallo común, el criollo de color gris verdoso que debe cortarse con serrucho por lo duro de su corteza y que pesa alrededor de diez kilos, ideal para sopas y guisos. Pero también están las calabazas con su forma tan particular o los tan delicados zapallitos de tronco.

Con ellos podemos realizar distintas preparaciones que contienen suavidad y delicada dulzura. Un gran alimento para integrar en platos salados y dulces.

Delicias

La sopa crema de zapallo es una entrada deliciosa para recibir amigos en invierno.

Una cazuela de carne con tomate, cebolla, morrón y cubos de zapallo.

Utilizar una calabaza de buena forma, cocinarla al horno, ahuecarla y usarla como recipiente para servir un buen guiso o una sopa crema.

Preparar un puré, condimentar a gusto, agregarle huevos, colocar en moldecitos de horno pequeños, hornear y servir como acompañamiento de carnes al horno, etc.

Hacer bolitas de zapallo crudo, darles apenas un hervor y rehogarlas en manteca con hierbas picadas, servirlas para acompañar carnes.

Una calabaza con distintas y coloridas verduras puede resultar una excelente decoración en una informal mesa de quesos.

Muy utilizado para rellenos de pasta combinado con deliciosos condimentos.

En soufflés, croquetas o ensaladas de verduras cocidas da un toque de suavidad.

Zapallitos de tronco rellenos de salsa blanca, jamón y queso, así como choclo crema y jamón, rellenos de carne picada con puerro o cebollines.

Preparar un puré de zapallo, endulzar con azúcar, mezclar con coco rallado y especias, formar bolitas, pasarlas por coco rallado y lograr unas rápidas y deliciosas trufas.

Deliciosos para preparar soufflés, terrines, bizcochuelos, tartas o interviniendo como ingrediente fundamental en cazuelitas de pollo, carne o verduras varias, ejemplo ratatouille.

Tortas fritas de zapallo

Formar una corona con 3/4 k. de harina, 1 Cda. azúcar, 1 cta. polvo de hornear y pizca de sal. Colocar en el centro 1/2 k. de zapallo cocido, sin cáscara y hecho puré tibio. Verter encima 2 Cdas. de grasa de cerdo. Unir bien, si es necesario agregar más harina, formar la masa y estirar. Cortar en redondeles del tamaño deseado, pinchar y freír en grasa de cerdo bien caliente. Escurrir en papel absorbente. Servir espolvoreadas con azúcar o miel acompañadas de una bebida bien caliente.

receta

SOPA DE ZANAHORIA Y ZAPALLO

Ingredientes

1 l. caldo de verduras, 1 calabacín o 1/2 k. zapallo Kabutiá, 2 T. zanahoria rallada, 1/4T. queso rallado, sal y pimienta, 1 T. leche.

Elaboración

Hervir en una olla el caldo con el zapallo sin semillas y cortado y la zanahoria rallada. Cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una olla y condimentar con sal, pimienta y el queso rallado. Agregar la leche y llevar al fuego a calentar. Servir enseguida.

Sugerencia. Resulta delicada para servir en tazas de consomé en una reunión con un copete de crema de leche y almendras tostadas picadas.

receta

TARTA DE CHOCOLATE Y CALABAZA

Ingredientes

2 T. galletitas de chocolate molidas, 3 Cdas. azúcar, 1/3 T. manteca blanda. Relleno. 1 k. puré calabaza, 1/3 T. azúcar rubia, 2 ctas. vainilla, 2 Cdas. coñac o Jerez, 4 huevos, 1/3 T. azúcar blanca, 1/4 T. crema de leche.

Elaboración

Mezclar las galletitas con azúcar y manteca, formar una pasta y forrar con ella una tortera desmontable enmantecada, presionar con las manos y dar forma. Llevar al refrigerador 30 minutos para que quede firme. Aparte mezclar el puré con azúcar, vainilla y 1 Cda. de bebida. Colocar el puré sobre la base de galletitas. Luego batir huevos con azúcar y espesar, agregar 1 Cda. de bebida y crema de leche, mezclar. Verter el batido de huevos sobre el puré de calabaza y mezclar con tenedor haciendo dibujos. Horno moderado 30 min. aprox. Enfriar y servir.

YEMITAS DE ZAPALLO

Ingredientes

1 k. zapallo, 1 taza de azúcar, 1 taza de coco rallado.

Elaboración

Hervir el zapallo. Una vez tierno preparar un puré. Llevarlo al fuego con el azúcar y dejarlo secar, revolviendo siempre a fuego lento. Agregar luego el coco rallado. Una vez frío formar bolitas y dejar secar de un día para otro. Bañar con baño glasé apoyando la bolita sobre el tenedor. Chorrear con el baño, dejar escurrir sobre el mismo y con una espátula se hace deslizar suavemente sobre un plato enmantecado. Una vez seco el baño colocar en pirotines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)