Cocina / POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Una verdura cotidiana

Hoy cocinaremos con una verdura nutritiva, colorida y sabrosa: la zanahoria. Se hace imprescindible para incluir en los platos diarios, en jugos y en varios postres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dulce: zanahorias glaseadas.

Las zanahorias son de las verduras que probablemente no faltan en las compras del ama de casa. Están disponibles en el mercado en todas las épocas del año, son económicas y de múltiple utilización en la cocina. Desde sencillos y vistosos platos para el día como preparaciones más elaboradas, todo es posible con ellas.

Las zanahorias tiernas son apetitosas crudas, para aprovechar sus carotenos y el magnesio, así como otras vitaminas y minerales. Son recomendables para mantener la vista en buenas condiciones y para conseguir un fácil bronceado.

Son ideales para dietas de bajas calorías, colesterol y ácido úrico elevados y para prevenir infecciones. Además de contribuir al buen estado de la piel por su vitamina A constituyen un buen aporte en la alimentación del bebé en jugos y purés. Es una verdura sin contraindicaciones.

En cuanto a las recetas con zanahorias se denominan "à la Crécy", por la excelencia de éstas de esa pequeña región de Francia.

Son imprescindibles en caldos, marinadas y escabeches, para contrarrestar la acidez de guisos al vino o con tomates. Están presentes como pickles, en soufflés, flanes, sopas y cremas, omelettes y como guarnición de carnes blancas y rojas. O también crudas ralladas en ensaladas, glaseadas para acompañar carnes en general y con salsas para frescos copetines y en jugos con deliciosas naranjas.

Todo con zanahorias.

En repostería, desde bombones a tartas para dar un especial sabor y color.

Combina de forma ideal con especias como la canela o el clavo de olor alimentos como el coco rallado y el azúcar rubia.

En forma de jugos, ya sea por extracción o por licuado nos aporta una importante dosis de vitaminas. También podemos combinarlas con frutas como el kiwi, duraznos, bananas o naranjas.

Imprescindibles en caldos, estofados, cazuelas o todas las cocciones con vino porque equilibran su acidez.

En la gastronomía clásica la denominación "Vichy" aplicada a un plato, indica una guarnición de zanahoria.

Refrescantes ensaladas donde podemos usarla fresca y rallada o cortada en una juliana muy fina combinándola con hierbas, apio, manzana o más exóticas con dátiles y nueces, cualquiera de ellas será un plato repleto de vitaminas.

Cortadas en juliana muy fina y saltada con aceite de oliva y gotas de salsa de soja.

Las clásicas sopas cremas y los purés combinados ambos con un toque de crema de leche o yogur.

Cortadas en bastones o en rodajas para prepararlas glaseadas como una clásica y siempre bienvenida guarnición.

Se deben elegir firmes de color anaranjado más o menos rojizo y de piel finísima. No se conservan bien durante más de una semana en el refrigerador.

Las más novedosas y decorativas resultan ser las llamadas zanahorias "baby".

ZANAHORIAS GLASEADAS.

Ingredientes.

1/2 kilo de zanahorias, sal, 1/2 taza de manteca, 1/2 taza de azúcar.

Elaboración.

Pelar las zanahorias y cocinarlas en agua con sal. Una vez tiernas, retirarlas del fuego, escurrirlas y dejarlas enfriar. Cortarlas en tiras o en rodajas. Aparte colocar en una sartén la manteca con el azúcar, llevar al fuego y agregar allí las zanahorias. Dejarlas glasear cuidando que no se quemen. Servirlas como acompañamiento de carne al horno, pollo, etc.

Archívese. Podemos utilizar azúcar rubia en lugar de blanca lo que le dará un color y sabor especial.

TORTA ESPECIAL DE ZANAHORIA

Ingredientes.

4 yemas, 1 T. azúcar, 1 T. zanahoria cruda rallada, cáscara rallada de 1 naranja, jugo de 1/2 naranja, 1/2 T. harina, 1 cta. polvo de hornear, 150 g. chocolate, 4 claras, 1/2 T. azúcar.

Elaboración.

Bata las yemas. Agregue gradualmente azúcar, zanahoria, cáscara rallada, jugo de naranja. Cierna juntos harina con polvo de hornear y agregue chocolate rallado. Incorpore las claras batidas a nieve bien firme. Lleve a horno moderado 175ºC350ºF. Rellene una vez fría con crema de leche batida y endulzada (para una T. de crema de leche se agrega 3/4 T. de azúcar impalpable). Bañe con merengue que preparamos con las claras batidas a nieve con el azúcar. Decore con nueces picadas y copos de crema o merengue.

ENSALADA DE ZANAHORIA.

Ingredientes.

1 taza de chauchas cocidas en tiritas, 2 zanahorias cocidas en rodajitas, 1 taza de cubitos de papa cocida, 1 manzana verde en cubitos rociada con jugo de limón, 1 taza de rodajitas de apio, 4 frankfurters en rodajas finas, 2 huevos duros picados, 1 cebollita de verdeo picada, 1 cucharada de aceite de maíz, sal y jugo de limón.

Elaboración.

Mezclar en bol o ensaladera las chauchas cortadas, las zanahorias en rodajas finas, la papa cocida, la manzana con el jugo de limón, el apio, los frankfurters, los huevos duros y la cebollita. Aderezar con aceite, sal y jugo de limón.

DELICIAS.

Plato vegetarianoPara desmitificar que los vegetales no llenan.

Berenjenas rellenas de su propia pulpa, una tortilla de zapallito y una hamburguesa de ricota. Todo eso trae uno de los menú en La Vegetariana. Cuesta $ 220.

Dirección: Yi 1369.

Tel.: 2902 3178 ó 2902 7050

Empanada lusaLa carne cortada a cuchilla hace la diferencia.

La empanada portuguesa de Antojos es una tentación. Trae carne cortada a cuchillo , cebolla, panceta y morrón. La masa es suave y horneada a punto. Cuesta $ 44 la unidad.

Dirección: Gonzalo Ramírez 1451. Tel.: 2410 8700.

Ravioles prontosRellenos de verdura y con una suave salsa bolognesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error