LIBROS

Ver Nápoles y morir

La nueva novela de Roberto Saviano narra las andanzas del líder de una banda juvenil que siembra el miedo en las calles.

Roberto Saviano, el escritor napolitano que denunció a la mafia.
Roberto Saviano, el escritor napolitano que denunció a la mafia.

La vida es complicada para el escritor Roberto Saviano. Desde hace 12 años vive bajo estrictas medidas de seguridad. Pesa sobre su cabeza una condena tan poderosa como una fatwa, la de la mafia napolitana. En 2006 su libro Gomorra no solo se convirtió en un fenómeno editorial, sino que echó luz sobre las entrañas tenebrosas de la temible organización N’dranghetta, expresión local de la mafia.

Poco después Saviano volvió a la carga con otro libro en el que investigaba las claves del negocio ilegal que más ganancias ofrece, junto al tráfico de armas y de personas: el de la cocaína. Esta crónica se llamó Cerocerocero, también fue publicada por Anagrama.

Y ahora llega una novela que, aunque apela a la ficción, echa una mirada impiadosa sobre las calles de su Nápoles con conocimiento íntimo de su inframundo. Se trata de La banda de los niños (Anagrama, $ 790), donde los protagonistas son los adolescentes que se inician en el mundo del delito. El líder es Nicolas Fiorillo, más conocido por el alias de el Marajá, que comanda su grupo de forajidos del lejano Oeste que han sustituido los caballos por las motos.

La "banda de los niños" hace estragos por las calles del casco histórico de la ciudad y siembra el terror. Detrás de esta operación simple y salvaje pugnan en realidad por hacerse con el negocio de la extorsión y el tráfico de drogas que con la caída de los clanes que dominaban estos rubros ha quedado libre. Un mundo adulto con salvajes reglas adolescentes. El solo hecho de poner un "me gusta" a la foto de la novia de Nicolas, el líder, alcanza para desatar la venganza.

"Se pega con toda la fuerza que se tiene, con verdadero resentimiento y sin reglas. Y sobre todo se pega con una cierta cercanía ambigua. Se pega a quien se conoce, se golpea a un extraño. Se pega a quien está cerca de ti por territorio, cultura, conocimiento, a quien es parte de tu vida; se golpea a quien no tiene nada que ver contigo", alecciona este descarnado relato. Esas son las reglas o la falta de ellas en un sitio donde el Estado ha dejado de existir y solo hay mafias.

Roberto Saviano vuelve con una ficción muy parecida a la realidad. Es la realidad de muchas ciudades que viven bajo el poder de los criminales.

NOVEDADES LITERARIAS

El intérprete del dolor - Salamandra, $ 590. Nueve relatos de la escritora indo-estadounidense Jhumpa Lahiri, cuya calidad literaria le valió en su momento el Premio Pultizer.
​Papa Francisco Latinoamérica - Planeta, $ 420. El pensamiento del sumo pontífice en una serie de conversaciones con el periodista Hernán Reyes Alcaide, sobre política y religión.
​Corre rocker - Anagrama, $ 1.090. Sabino Méndez, exmúsico escribe esta crónica sobre los años ochenta en España, tras los pasos de las bandas de rock locales e internacionales.
​Escape de los Balcanes - Aguilar, $ 490. Dinah Spitalnik Konforti y Alicia Escardó Végh narran la increíble peripecia de la familia Konforti durante el Holocausto en los Balcanes.
​Cuestiones filosóficas - Libsa, $ 390. Belén Jacoba Martín propone una recorrida por los grandes filósofos, desde la Antigüedad a la actualidad, muy útil para estudiantes.
​El viejo Vasa - Planeta Jr., $ 420. Ignacio Martínez narra un cuento para los más pequeños sobre un viejo y legendario navegante que visita los lugares más fantásticos del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º