TECNOLOGÍA

Los títulos de Internet que atrapan a incautos

Las webs con noticias satíricas tienen éxito en todo el mundo, provocando risas y a menudo confusiones inconvenientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama en Cuba: según El Mundo Today, pidió asilo a Raúl Castro (Foto: EFE)

LUIS PRATS

Cuarenta y nueve horas y media después de abandonar la costa Sureste de Florida y cruzar el Estrecho de Miami a bordo de un cayuco y con su familia a cuestas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a la localidad pesquera de Jibacoa, cerca de La Habana, huyendo del capitalismo salvaje y de Donald Trump. Tras ser atendido por dos lugareños, que proveyeron a los Obama de toallas y agua potable, Barack Obama ha sido recibido directamente por el líder cubano, Raúl Castro, al que no ha dudado en solicitar asilo político".

Este fue el titular de la semana pasada de El Mundo Today. Redactado en el estilo sobrio y directo de una información de diario o agencia de noticias, representa una mirada irónica sobre la visita oficial del mandatario estadounidense a Cuba. Quizás pocos se lo crean, pero cuando ese mismo portal anunció que la infanta Elena de España pidió ser imputada en el juicio sobre corrupción, para no ser menos que su hermana Cristina, un canal de televisión y una radio de Colombia lo tomaron como cierto y lo difundieron.

Otra noticia falsa que tuvo hace un tiempo muy amplia repercusión en varios medios, que también la creyeron, fue la muerte de siete participantes en una orgía de ancianos en Bélgica. La información fue atribuida a la agencia Nord Presse, que resultó ser otro portal de noticias falsas. Si uno entra allí hoy, por ejemplo, comprobará que anuncia que Donald Trump promete cerrar la prisión de Guantánamo o que acaba de publicarse la segunda parte de la Biblia.

"No creas todo lo que leas en Internet solo porque hay una foto con una cita al lado", dicen que publicó en su muro Abraham Lincoln con preclara visión, pues murió un siglo largo antes que se inventara la web. La omnipresencia de Internet da para todo, desde facilitar la amplia difusión del conocimiento hasta potenciar la circulación de injurias anónimas. Y también es un vehículo para bromistas más o menos refinados. Por eso el auge de las páginas web con informaciones satíricas: las hay en Uruguay, España, Estados Unidos, Egipto o la India.

Extraterrestres.

En realidad, difundir chistes con la apariencia de información es un invento anterior a las computadoras. Por años, en Estados Unidos circuló en papel el Weekly World News con sus noticias absurdamente falsas, como las periódicas visitas de extraterrestres a la Casa Blanca. El semanario se especializó en informaciones sobre ovnis, al punto que fue parodiado en una de las películas Hombres de negro, cuyos protagonistas lo utilizaban para conocer el paradero de los aliens. Se falsificaban fotos para mostrar el saludo de un marciano con George Bush padre, por ejemplo. Y a nadie parecía importarle que se notara el truco.

El World News también creó un personaje propio, el "niño murciélago", encontrado en una caverna y protagonista luego de inverosímiles aventuras. Este tabloide ya no circula, pero inspiró muchos imitadores y sobrevive en su página web.

Sin ir más lejos, la revista Barcelona en Argentina también ofrece noticias absurdas, aunque con un enfoque político, más mordaz e irreverente. "Gobierno desafía a China tras hundimiento de buque pesquero: Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla como a los buitres", tituló estos días, por ejemplo.

Pobre palacio.

Hace algún tiempo, más de un uruguayo quedó helado al escuchar que la Intendencia de Montevideo había confirmado la inminente demolición del Palacio Salvo, ante la magnitud de sus deudas y la carencia casi total de mantenimiento. "Ahí va nuestro rico patrimonio... así estamos", comentó incluso un edil blanco al conocer la "noticia". Pero todo había sido una ingeniosa broma de Librumface Magazine Digital, una página uruguaya que usa el significativo lema "Lo leí en Internet".

Claro, aunque el incauto no ingrese directamente en ese tipo de páginas, siempre habrá alguien que lo comparta sin aclarar o entender el origen y, como el juego del teléfono descompuesto, el eco deformado se va desparramando por el mundo. El asunto se pone más delicado cuando quien lo lee es un periodista y luego lo difunde en su medio sin chequear su veracidad, ni siquiera mirar si se trata de un asunto con pies y cabeza.

La clave del asunto es dar noticias que suenan absurdas pero tienen alguna conexión con la realidad o al menos con ciertos estereotipos. Por ejemplo, Librumface también presentó el caso de un periodista español que, por confusión, cubrió las elecciones de Paraguay desde Montevideo. O al reprodujo supuestas declaraciones de la madre del arquero de Peñarol Gastón Guruceaga, criticando a la madre del otro golero, Damián Frascarelli, repercusión de un episodio insólito pero real.

La página fue creada en 2012 por un profesor de informática, Javier García Villalba, escritor y colaborador de algunas radios comunitarias y medios de prensa barriales, junto a algunos colaboradores.

Candidato feo.

Amplia fama tiene The Onion ("La Cebolla") en Estados Unidos, con más de 25 millones de visitas mensuales que la convierten en todo un negocio (este año, la cadena de televisión en español Univisión adquirió acciones).

En cierta ocasión, un diario chino reprodujo una nota de The Onion en la cual se aseguraba que el Congreso amenazaba irse de Washington a menos que le construyeran un Capitolio con techo desplegable. Cuando los chinos se enteraron de que era una broma, en su rectificación comentaron: "Parece que algunos periódicos de Estados Unidos publican mentiras por dinero".

Otra vez fue un periódico de Bangladesh, que se creyó esta "información": "Los defensores de la teoría de la conspiración convencen a Neil Armstrong de que nunca estuvo en la Luna".

La última de esta web es un falso aviso de campaña electoral estadounidense. Se trata de un supuesto anuncio contra el precandidato republicano Ted Cruz, que consiste simplemente en la foto de la cara de Cruz, sin texto ni música. The Onion asegura que representa un "brutal ataque" contra el postulante, tras el cual sus niveles de adhesión han caído drásticamente. Y un supuesto politólogo comenta sobre el aviso: "Muestra a Cruz en su faceta más desfavorable".

Otra página estadounidense, Unconfirmed Sources ("Fuentes no confirmadas") da cuenta en estos días que el Papa estableció un nuevo sistema de puntajes para lograr la salvación. El llamado "Camino de la gloria" otorga puntos con buenas acciones y establecer deducciones por los pecados. Por ejemplo, seguir a Francisco en Twitter da 20 puntos semanales, pero robar material de la oficina hace perder 300.

En todos lados.

De las páginas en castellano, la española El Mundo Today figura entre las más reconocidas. Su éxito se expandió a la radio y la televisión. Entre sus mejores títulos figura: "Amenazar con partir la cara agiliza un 30% las gestiones administrativas"; "El 76% de las mujeres de Estados Unidos acude al hospital tras saberse que Charlie Sheen es portador del VIH. Julio Iglesias tranquiliza a las españolas aclarando que está bien"; "El Titanic vuelve a la superficie porque el problema se ha arreglado solo. Ha llegado a Nueva York con 103 años de retraso" y "Harrison Ford hará de momia en la nueva entrega de Indiana Jones".

Le Gorafi, en Francia, también se mete con todos, en especial con el espectáculo. Y anuncia, por ejemplo, que el canal Tele France 1 hará un programa con celebridades "conocidas al menos por seis personas". En la India, entre numerosas noticias falsas sobre personajes locales imposibles de interpretar desde Uruguay, Faking News consigna que el científico Stephen Hawking lanzó una teoría según la cual los agujeros negros "pueden enamorarse, formar pareja y tener hijos". "Ola masiva de estabilidad barre Egipto y deja millones de muertos", dice desde El Cairo Koshary Today, que no se hace problemas para satirizar la política doméstica.

En Colombia está Actualidad Panamericana, que titula en estos días: "Corte de La Haya se declara competente en el diferendo taxistas-Uber". El Deforma es un portal mexicano que, de paso, le toma el pelo al tradicional diario Reforma. Y titula: "Diputado usó una vez el Metro y ya asegura que él es uno más del pueblo".

Dos bromas que demuestran que existen temas universales incluso para el chiste.

15 titulares entre el humor y la ironía.

"Sorpresa y récord: el Club Atlético de Madrid va tras el fichaje de Martín Forlán". (Librumface)

"Revelan que la nueva clave de WiFi que usa Macri en Casa Rosada es Honesty &Transparency". (Barcelona)

"Un hombre negro recibe el peor trabajo de la nación". (The Onion, en referencia a la elección de Obama como presidente de EE. UU.)

"El Gobierno asegura que la redistribución ya se hizo pero que lamentablemente no alcanzó para los pobres". (Barcelona)

"El cartel colombiano traficará droga sin gluten". (El Mundo Today)

"Las drogas ganan la guerra a la droga". (The Onion)

"Dos intelectuales se quedan encerrados en una discusión". (El Mundo Today)

"Estudio revela que los delfines no son tan inteligentes en tierra". (The Onion)

"El Día Mundial de la Hipocresía termina con sonrisas y buenos propósitos". (El Mundo Today)

"Periodista del News devorado vivo por un dinosaurio". (Weekly World News)

"Los alemanes piden a su gobierno un idioma más fácil". (El Mundo Today).

"El sexo oral puede provocar espirometrías superiores a cero". (Librumface).

"Descubren el armario del que salen los gays". (El Mundo Today)

"Le retiran Grammy Latino al Cuarteto de Nos, al descubrir que son cinco". (Librumface).

"La Reina Isabel II escupe la flema inglesa" (El Mundo Today)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados