Publicidad

Esa tierra muy al Sur

Compartir esta noticia
Matías Castro, periodista y escritor, repasa la historia de la presencia uruguaya en la Antártida (Foto: Archivo El País)

Matías Castro repasa en Terra ignota la historia de Uruguay en la Antártida: los pioneros y sus aventuras en los hielos.

La única forma que Derseo da Costa conoció el hielo, de joven y en el interior del departamento de Salto, fue en las barras de un metro de largo que se compraban en los frigoríficos. Si el recuerdo del hielo asaltó al coronel Aureliano Buendía cuando esperaba su fusilamiento, la carrera militar de Da Costa lo llevó en cambio a convertirse en uno de los pioneros del Instituto Antártico Uruguayo.

La aventura de este militar salteño forma parte de Terra Ignota. La historia de Uruguay en la Antártida (Fin de Siglo, 148 páginas, $ 480), un libro de Matías Castro que repasa los caminos que llevaron a los uruguayos hasta el continente blanco.

Por décadas, la Antártida fue algo frío, lejano y desconocido para los nativos de esta tierra, adoradores de sus playas y su sol. Diversas iniciativas oficiales, pero sobre todo esfuerzos de figuras desconocidas por muchos, fueron desvelando aquellos hielos. La instalación de la Base Científica Artigas representó un momento clave de ese acercamiento y puso por fin esa tierra bien al Sur ante los ojos criollos.

Los primeros uruguayos que llegaron hasta allá fueron dos periodistas: Hugo Rocha y el fotógrafo Antonio Caruso, a fines de la década de 1950. Otro nombre imprescindible en este relato es el de Julio César Musso, un comerciante que un día se enamoró de aquellos hielos y creó el Instituto Antártico Uruguayo, que empezó como un emprendimiento casi personal en una casa de La Teja.

Además de estas historias individuales, Castro da cuenta de las diversas medidas tomadas por los gobiernos sobre el tema antártico, siempre en el contexto de la situación del país. También explica el alcance y las regulaciones del Tratado Antártico, el funcionamiento de la Base Artigas y hasta los viajes entre el Uruguay y aquel punto, que tienen sus riesgos, como bien lo supo Luis Alberto Lacalle cuando volaba siendo presidente de la República.

Matías Castro, periodista, trabajó en El País y otros medios. Es autor de cinco libros, entre ellos Las dos muertes de Dionisio Díaz y Cazacurioso, juegos tradicionales en Uruguay. Terra ignota, lanzado a fines de 2015, es el resultado de dos años de investigaciones.

NOVEDADES LITERARIAS.

Memorias de una valicera - De autor, $ 340.

Ana Olivera evoca personajes, anécdotas y hechos históricos de la costa de Rocha, con sentimiento y toques de humor.

En la mente del hipnotista - Planeta, $ 590.

Lars Kepler, el seudónimo de una pareja de escritores suecos, y una nueva obra de suspenso: un hipnotista tras un asesino serial.

Mujeres agotadas - Grijalbo, $490.

Pilar Benítez brinda consejos para vivir con mayor plenitud, energía y salud, y así mirar los problemas desde otra perspectiva.

Y tú no regresaste - Salamandra, $ 390.

La cineasta Marceline Loridan-Ivens, sobreviviente de campos de concentración nazis, y un conmovedor recuerdo de su padre.

Solo el tiempo lo dirá - Planeta, $ 620.

La primera parte de una saga sobre la familia Clifton, sus aventuras y secretos, es la nueva obra del novelista británico Jeffrey Archer.

La guía del ligue - Altea, $ 320.

Consejos con mucho humor para salir bien librado en el complejo mundo del amor, a cargo del canal de comedia Werevertumorro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matías Castro, periodista y escritor, repasa la historia de la presencia uruguaya en la Antártida (Foto: Archivo El País)

Libros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

librosAntártidaMatías Castro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad