LIBROS

Thriller a la uruguaya

La nueva novela de Fernando Butazzoni ocurre durante el explosivo año 1970 y se enfoca en el secuestro de Mitrione.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Butazzoni se ha destacado como periodista, narrador, escritor y guionista.

Son tiempos de vértigo en la "tacita de plata". Es agosto de 1970, gobierna Jorge Pacheco Areco y la guerrilla tupamara está en plena ofensiva. Un representante del gobierno norteamericano, Dan Anthony Mitrione, es secuestrado por los guerrilleros bajo acusación de ser un agente de la CIA que ha entrenado a policías uruguayos en métodos de tortura.

Este es el escenario "caliente" que elige Fernando Butazzoni para su nueva novela, Una historia americana (Alfaguara, $ 590). Pese a la conjunción de hechos graves que estaban teniendo lugar por entonces, lo que se avecinaba era aún mucho peor. La historia sigue los pasos de un militante clandestino envuelto en esta expolisva trama, así como los de un agente norteamericano que llega en secreto para ocuparse del sonado secuestro. Sin embargo, la novela presenta con buen pulso la sucesión de hechos políticos que con el correr de las horas, tras conocerse la noticia del secuestro de Mitrione, se sucedían a toda velocidad. El país seguía en estado de conmoción total la marcha de estos acontecimientos, algo de lo que da cuenta la novela alternando los movimientos de las principales figuras políticas (reales), con los de los personajes (ficticios) que se mueven a lo largo de la trama.

El autor apela a un minucioso trabajo de documentación para recrear este momento tan peculiar del país. En alguno de sus pasajes parece colarse a través de las puertas cerradas de los despachos oficiales para registrar los momentos que precedían a las decisiones difíciles. Otro tanto parece ocurrir cuando narra las andanzas de los agentes secretos estadounidenses que, al parecer, se habían lanzado de lleno a la busca del agente secuestrado por la guerrilla.

Y así, con el acerado pulso que caracteriza la narrativa de Butazzoni, este thriller político se desarrolla a buen ritmo a lo largo de sus 490 páginas. Una lectura que deparará mucho placer tanto para los adeptos al género, como para quienes quieran refrescar la naturaleza de aquellos hechos que marcaron la historia reciente. Butazzoni (Montevideo, 1953) se ha destacado como periodista, narrador, ensayista y guionista cinematográfico. Entre sus novelas más aclamadas se encuentra El tigre y la nieve (1986) que obtuvo varias distinciones.

NOVEDADES LITERARIAS.

El Reino - Anagrama, $ 1.225.

Emmanuel Carrére es el autor de esta novela histórica que gira en torno a Pablo y Lucas el evangelista, sobre la figura de Jesús y del cristianismo.

La maestría del Ser - Urano, $ 550.

Miguel Ruiz Jr. escribe sobre las herramientas necesarias para buscar en nuestro interior lo que él denomina como la Maestría del Ser.

Libro de horas - Estuario, $ 330.

La poeta, crítica y ensayista Tatiana Oroño presenta un libro de tinte autobiográfico, que parte de su experiencia personal para revisar el momento histórico.

Sueños animales - Alfaguara, $ 350.

Analía Sivak y Luis Bellagamba cuentan lo que ocurre cuando sueñan los animales, qué aventuras viven mientras descansan en la selva.

Medios de lucha - Ediciones B, $ 490.

Análisis de Matías Ponce y Omar Rincón sobre las estrategias de comunicación de los gobiernos progresistas de América Latina.

El regalo de la tía Clara - Planeta Jr., $ 460.

Magdalena Helguera con ilustraciones de Claudia Prezioso, narra este cuento en vísperas del esperado cumpleaños y los regalitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)