LIBROS

Esos tesoros de la vida

Con una novela basada en la relación entre padre e hijo, Carlos Rehermann ganó el concurso Narradores de Banda Oriental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El premiado escritor Carlos Rehermann (Foto: Marcelo Bonjour)

A fines de julio, el escritor, ensayista y dramaturgo uruguayo Carlos Rehermann (Montevideo, 1961) ganó uno de los concursos literarios más importantes del país. Su última novela, Tesoro, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental 2015". Así, Rehermann no solo recibe un premio monetario de 40.000 pesos, sino que logra la publicación de la obra en la colección Lectores de Banda Oriental, lo que significa llegar a 3.500 suscriptores más una tirada para el circuito de librerías.

Junto a Rehermann, el jurado de la edición 2015 —integrado por Vanina Arregui, Oscar Brando y Rosario Peyrou—, resolvió establecer menciones para El garaje de Martín Arocena, Secundarios de Ignacio Fernández de Palleja y El Argonauta de Milton Fernández Llorente.

Creado por la Fundación Lolita Rubial y Ediciones de la Banda Oriental, con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja, el premio va por su 23a edición. En estas más de dos décadas han sido premiados escritores como Carlos María Domínguez por la novela Casa de papel, traducida luego a más de veinte idiomas, Henry Trujillo por Torquator, novela que fuera llevada al cine como La espera, y Hugo Fontana con Quizás el domingo. Además, la convocatoria ha sido el sitio de lanzamiento de una nueva generación de escritores que incluye, entre otros, a Manuel Soriano, Damián González y Valentín Trujillo.

Tesoro ($ 380) es una novela de formación que cuenta las peripecias de una relación paterno-filial, a la vez que reconstruye con agudeza y buen humor una etapa precisa de la vida nacional: los oscuros años 70. A lo largo de sus 138 páginas, Rehermann recorre tiempos y espacios montevideanos de la mano del protagonista, cuyo nombre no es entregado al lector. "Con una prosa sostenidamente tersa, el relato se desliza hacia rincones de la memoria filial que ha retenido de la vida cotidiana el sustento para el relato", escribe en el prólogo Vanina Arregui. Rehermann, por su parte, es autor de novelas como El robo del cero Wharton (1995), obras de teatro como Recto/Verso y fundador de la Escuela de Cine del Uruguay y del Colegio de Escritores del Uruguay.

NOVEDADES LITERARIAS

Calendar Girl - Planeta, $ 560.

Una experiencia "arriesgada, dulce y ardiente" a la que ya se sumaron más de dos millones de fans. Primera entrega de la serie de Audrey Carlan.

El sable roto - Fin de Siglo, $ 295.

Con esta novela del coronel Lorenzo Latorre, el estudioso de la historia Jorge Chagas obtuvo el Segundo Premio Nacional de Literatura 2015.

Todos deberíamos ser feministas- PRH, $ 280.

En este trabajo Chimamanda Ngozi Adichie brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Renacimiento - Destino, $ 650.

Una nueva serie de la saga Cazadores de Sombras, de la escritora iraní Cassandra Clare, que revelará secretos de un universo plagado de seres oscuros.

El rubius virtual hero - Planeta, $ 460.

El youtuber con más seguidores de la Red protagoniza este cómic inspirado en los videojuegos. Con ilustraciones de Lolita Aldea.

Chicas en NY - PRH, $ 690.

La visionaria Andy Car armó una guía de la ciudad para mujeres prácticas, curiosas y sensibles que no se conforman con los consejos tradicionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)