Publicidad

Qué hacer si te vas a postular por Internet

Compartir esta noticia
La entrevista laboral vía Internet se convirtió en el mecanismo principal de búsqueda de empleo.

Empleo

Con la pandemia, la búsqueda de empleo dejó de ser presencial y las entrevistas pasaron a ser en línea, pero ello supone nuevos desafíos para quienes buscan trabajo.

La pandemia produjo un vuelco súbito hacia el teletrabajo en casi todo el mundo. En los países desarrollados durante este periodo alrededor del 40% de los trabajadores se pasaron con “armas y bagajes” a esta modalidad de trabajo. En Uruguay, en cambio, el porcentaje fue algo menor aunque importante: alrededor del 19% en el pico de la emergencia sanitaria, según mediciones de expertos.

En cambio, lo que decididamente aumentó fue el porcentaje de entrevistas por empleo realizadas a través de internet. Prácticamente todas las consultoras dedicadas al reclutamiento de nuevos puestos de trabajo utilizaron la videoentrevista como mecanismo sustituto. Y aún hoy, con la paulatina reactivación, continúan utilizando este mecanismo.

Empleadores y postulantes coinciden en algo que parece evidente: la videoentrevista no es tan efectiva y rica como la hecha cara a cara. Pero las razones sanitarias han resultado determinantes y los beneficios también son importantes.

De hecho, para los postulantes ofrece unas cuantas ventajas nada despreciables. No deberá trasladarse a ningún sitio lejano a su domicilio y podrá hacer la entrevista en un entorno familiar, con la posibilidad de ensayar sus respuestas y amortiguar el nerviosismo.

Las entrevistas laborales pueden ser, y de hecho lo son, decisivas para quienes buscan empleo. Pero tal vez este nuevo formato juegue una mala pasada a muchos aspirantes.

En ese sentido un reciente artículo del diario The New York Times daba una serie de consejos a los postulantes en un momento en el que las videoentrevistas laborales están en pleno auge.

Se recomienda revisar los dispositivos antes de la entrevista, iluminación y entorno.
Se recomienda revisar los dispositivos antes de la entrevista, iluminación y entorno.

Investigar el perfil de la empresa, revisar bien los dispositivos que se van a utilizar, pensar en las preguntas que se le quieran hacer al entrevistador y cuidar el entorno son algunas de las recomendaciones que hace el artículo. Si bien muchas parecen de sentido común, bien vale la pena revisarlas.

“Las reglas básicas de las entrevistas siguen vigentes, así que empieza por averiguar más sobre la empresa. Explora su sitio web, noticias relacionadas con ella y reseñas de empleados”, plantea el artículo de la periodista Julie Weed.

“Para las entrevistas por video, revisa que tu iluminación, el ángulo de la cámara y el fondo te ayuden a crear una imagen refinada. Las mejores opciones para la iluminación son la luz del sol que entra por la ventana frente a ti, una lámpara que rebote la luz sobre un muro que la refleje suavemente, luces montadas en la pantalla de la computadora o un anillo luminoso económico” es la recomendación para el entorno.

Revisar los dispositivos que se van a utilizar durante una videoentrevista es otra de las sugerencias. “Empieza por verificar que tu wifi sea lo más potente y confiable posible. Eso tal vez implique montar tu videollamada en la parte de tu casa que recibe la señal más clara y pedirles a quienes viven contigo que no se conecten a la red durante tu entrevista”.

Otra de las ventajas de una entrevista laboral vía internet es la posibilidad de ensayar respuestas. “Piensa con antelación en las preguntas más comunes y cómo las responderás sin que suene demasiado ensayado”, sugiere el artículo. Son muy comunes las preguntas sobre comportamiento para evaluar las destrezas del postulante.

Esas son algunas de las principales recomendaciones. Lo cierto es que las entrevistas laborales, presenciales o virtuales, pueden ser determinantes. Y los mecanismos de evaluación se vuelven cada vez más sofisticados, algunas consultoras ya están utilizando algún tipo de software de evaluación para esta tarea.

También sugieren no descuidar el aspecto personal y ensayar respuestas.
También sugieren no descuidar el aspecto personal y ensayar respuestas.

CADA VEZ MÁS. “Con la pandemia pasamos a tener el 80% de las entrevistas por video”, confirmó a Revista Domingo Federico Muttoni, director ejecutivo de la consultora Advice, especializada en mercado laboral.

Muttoni señala que las principales consultoras que operan en el medio hace tiempo que vienen incorporando tecnología en el área de reclutamiento de personal. “Nosotros, por ejemplo, hemos desarrollado evaluaciones en línea para determinar los perfiles conductuales”, explica el ejecutivo.

Y agrega que en los últimos 12 meses se incrementaron en forma notable lo que ellos denominan como “entrevistas asincrónicas”. Esto consiste, básicamente, en un formato digital que se le ofrece al postulante en la web de la consultora donde se les brinda un link a través del cual quien busca empleo podrá subir un video grabado. Allí el postulante ofrece sus datos personales, explica su formación y antecedentes laborales, en caso de tenerlos, y plantea sus aspiraciones.

“Este mecanismo ofrece mucha comodidad tanto para el postulante como para nosotros en el trabajo de selección”, explica Muttoni.

Este tipo de entrevistas es evaluada por los encargados de reclutamiento, con el apoyo de varios programas. “Existen múltiples herramientas de evaluación en línea que hemos desarrollado”, señala.

Entre las más novedosas Muttoni se refiere a un programa que permite “predecir el tipo de relación” que puede entablarse entre un jefe de área y el trabajador. “Es una manera de afinar la selección de personal en puntos específicos”, aclara el ejecutivo.

Muttoni asegura que tanto su consultora como las principales que operan en el medio pasaron en este período a manejar el 80% de las entrevistas por esta vía. Ello ha ido en consonancia con el trabajo remoto que se incrementó durante la pandemia, aunque no en los índices de los países desarrollados. Según los datos conocidos mientras que en los países europeos, por ejemplo, la actividad laboral pasó en un 40% o más al teletrabajo, en Uruguay durante el pico de la pandemia apenas llegó al 19%. Sin embargo, ello supone un empuje importante, ya que hasta entonces el porcentaje de teletrabajo oscilaba apenas entre el 4,5% y 5 % de la actividad.

“Para trabajar a distancia necesitamos una reconversión muy importante”, advierte Muttoni. La legal es parte de ello y recordó el proyecto que comienza a ser discutido en el Parlamento.

No obstante, Muttoni señaló uno de los puntos que revela la tendencia y es el relativo a la educación. “Teletrabajan aquellos que se desempeñan en las áreas del conocimiento, principalmente”, apunta el experto. Pero se advierte un rezago en la mayoría de las actividades que guarda mucha relación con la formación del personal. El trabajo remoto y la búsqueda de empleo en línea parecen ser el futuro del mercado laboral.

Más calificados para la nueva modalidad de trabajo

En una nota publicada en El País el pasado 21 de junio el periodista Tomer Urwicz revelaba las conclusiones de un estudio de la consultora Equipos sobre teletrabajo. Según sus mediciones, el 17% de los trabajadores uruguayos se había pasado en mayo a esta modalidad. Entre los datos relevados destacaba, además, que el 66% de los teletrabajadores tenía formación terciaria y el 24% formación de bachillerato. Pero tal vez uno de los datos más interesantes es el que tiene que ver con la perspectiva de género, ya que contrariamente a lo que sucede en el mercado laboral en el universo del teletrabajo el 53% son mujeres contra el 47% de varones teletrabajadores. Y ello, según los analistas, está directamente ligado con la formación que inclinaría decididamente la balanza en favor de las trabajadoras mujeres. Pese a ello, la brecha salarial es a favor del lado masculino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad