Publicidad

C. Tangana, el nuevo compinche de Jorge Drexler

Compartir esta noticia
C. Tangana
Las Vegas (United States), 19/10/2021.- C. Tangana poses in the press room with the Best Pop Rock Song, Best Alternative Song and Best Recording Package awards during the 22nd annual Latin Grammy Awards ceremony at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas, Nevada, USA, 18 November 2021. The Latin Grammys recognize artistic and/or technical achievement, not sales figures or chart positions, and the winners are determined by the votes of their peers - the qualified voting members of the Latin Recording Academy. (Estados Unidos) EFE/EPA/NINA PROMMER
NINA PROMMER/EFE

NOMBRES

El cantante madrileño reafirmó, junto al uruguayo, su condición de fenómeno contemporáneo al ganar varios Grammys.

La semana pasada Jorge Drexler volvió a ser protagonista de los Latin Grammy, luego de haber sido distinguido con la pequeña victrola dorada en 2014 y 2018. Esta vez, al uruguayo le tocó subir al escenario en dos ocasiones por las canciones Hong Kong y Nominao, que compuso junto al artista español C. Tangana para el disco de este último, El madrileño.

Hong Kong, en la que también figuran como compositores Andrés Calamaro, Alizzz, Cristian Quirante Catalán, Víctor Martínez y el propio C. Tangana, fue la primera en ser reconocida durante la ceremonia como mejor “canción pop- rock”. Y fue Drexler quien se hizo cargo de recoger la estatuilla, ya que el músico español y su equipo estaban terminando de aprontar el show que darían minutos después en el auditorio de Las Vegas. Luego fue el turno de Nominao, que ganó el premio a la “canción alternativa” del año.

“Quiero agradecer a la Academia porque esta canción salió de aquí. Yo conocí a Pucho (C. Tangana) en este lugar hace tres años. Nos juntamos en Madrid para la última entrega tan triste que tuvimos que hacer de lejos a las cuatro y media de la mañana. Pucho fue el único amigo que encontré para compartir esa noche conmigo. Y esa noche escribimos esta canción que hoy, en esta parábola poética, nos tiene aquí de vuelta”, dijo Drexler (57) recordando una velada que tuvo lugar en su estudio de Chueca, barrio hipster de la capital española.

Minutos antes, C. Tangana, de 31 años, había dicho mientras sostenía el premio por Nominao: “Yo escuchaba a Jorge cuando era un crío, lo ponía mi padre y para mí era un ejemplo de compositor, de escritor y de artista. Este premio es la leche, pero haber podido compartir el estudio con él y que me haya dado su respeto es de las cosas más importantes que me han pasado este año”.

La alianza artística e intergeneracional entre el español y el uruguayo no para de dar frutos desde que en octubre se estrenó Tocarte, una canción con raíz de candombe cuyo video lleva más de dos millones de visualizaciones en YouTube.

De apodos y premios

La persona detrás del nombre artístico C. Tangana es Antón Álvarez Alfaro, un cantante y compositor madrileño de géneros que atraviesan el hip hop, el pop latino, el nuevo flamenco, la bossa nova y el reguetón. Para muchos, es un genio musical; una revelación de esas que se dan cada tanto en la industria.

Pero no siempre Álvarez Alfaro fue C. Tangana. Sus inicios musicales están ligados al colectivo Agorazein, que compartió con (aquí otros apodos más exóticos que el de él) Sticky M.A., Jerv. Agz, I-Ace y el DJ Fabianni. Por aquel entonces, hacia 2006, su nombre artístico era Crema.

Pasado el tiempo, su nuevo seudónimo lo compuso con la C de Crema y el término Tangana, que utilizó por primera vez en el disco de Agorazein que se publicó en 2011 bajo ese nombre, según explicó el artista en una entrevista.

C. Tangana se coronó en 2017 dentro del panorama global con su hit Mala mujer, producido por el compositor y DJ Alizzz (quien estuvo con él en la entrega de los Grammys de la semana pasada), con el que logró un doble Disco de Platino. Le siguieron éxitos como Llorando en la limo (también Platino) y Bien duro (Disco de Oro).

C.Tangana y Jorge Drexler.
C.Tangana y Jorge Drexler.

Experimento inacabable

Lo de Agorazein fue un “experimento musical” que le valió críticas de todos los colores. Pero su carrera fue siempre así: una búsqueda de sonidos, una mezcla de estilos y colaboraciones con artistas de distinto pelaje.

Hace casi 10 años, cuando todavía aspiraba a vivir de la música, dio a conocer su disco Love’s, que hasta entonces consideraba su mejor trabajo. Pero tras unos meses actuando en pequeñas salas, decidió aislarse en su casa sin Internet ni televisión. Estuvo trabajando para una editorial literaria, dedicó parte de su tiempo libre a ir al gimnasio y pasó más de un año pensando que no tendría futuro en la música. Hasta que en la primavera de 2014 dio a conocer un nuevo tema, Alligators. Y la cosa empezó a cambiar.

Reapareció en abril de 2015 y dio un giro respecto a su modo de comunicarse a través de los medios, separando su vida personal del personaje y haciendo hincapié en la promoción en las redes sociales. En octubre de ese año dio a conocer 10/15, un mixtape de cinco temas con el que su carrera, ahora sí, comenzó a despegar. Más tarde vino el C. Tangana Latino Tour, de 2017. Y el anuncio de su firma con el sello Sony Music, que lo posicionó como uno de los principales artistas españoles del momento.

En febrero de 2021 vio la luz El madrileño, que se convirtió en un éxito en las plataformas de streaming -es el disco en español más escuchado en Spotify- y fue alabado por la crítica musical. En su búsqueda por revalorizar las raíces de la canción en español, se juntó con artistas como Andrés Calamaro (quien vivió mucho tiempo en la Madre Patria y tuvo un éxito importante con Los Rodríguez), Toquinho, Drexler, José Feliciano y Elíades Ochoa. Con ellos dio forma a un repertorio de 14 temas, en el que intenta borrar los límites de la canción popular para llevarla a un horizonte innovador.

En una entrevista con el periodista Rodrigo Guerra, de El País, el cantante español del momento dijo que se trata de “lo más arriesgado” que he hecho en su carrera. Pero siguiendo la línea vital y artística de C. Tangana, es de esperar que siga sembrando riesgos. Y cosechando nuevos premios.

Rosalía (y el pasado pisado)

C. Tangana fue coautor de la premiada canción Malamente que interpretó su expareja Rosalía, con la que la relación terminó muy mal, pese a que el madrileño alguna vez la presentó como “la mejor cantante de España”.

En diciembre de 2020, dejó en claro que está harto de que le pregunten por ella en las entrevistas. (Solo para quebrar una lanza por los periodistas: eran la “parejita ideal”, ambos jóvenes y muy exitosos en el mundo del espectáculo. ¿Cómo no preguntarles por esa relación?). “Citar a Rosalía como referencia ahora mismo es aburridísimo, es como decir que me gusta la Coca Cola. Molaba (me gustaba) hace cuatro años cuando no la conocía nadie, ahí sí. Yo entiendo que la gente esté obsesionada con Rosalía, lo entiendo perfectamente porque a mí me ha pasado, pero hace cuatro o cinco años. Ahora la gente llega tarde a las cosas, en algún momento se os pasará”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaLatin Grammy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad