Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Súper dulce Primavera

Cuando realicemos deliciosos postres para el remate de un almuerzo o cena debemos tener en cuenta varios factores que nos ayudarán a lograr el éxito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
torta de manzana

Todo momento es propicio para realizar deliciosos postres y satisfacer las necesidades de los más golosos. Son fáciles de preparar, desde los más sencillos, aptos para el diario menú hasta otros que son más elaborados y decorativos pero que por supuesto nos demandarán más tiempo. Hoy día la variedad de estas exquisiteces que se pueden elaborar es muy amplia, inclusive para aquellos que tienen problemas de salud como los diabéticos.

Nuestro punto de partida es saber cuál elegiremos: tortas, cremas, postres a base de merengue, tartas, soufflés, mousses, terrines y bavarois, postres helados entre otros y tener en cuenta algunas consideraciones.

Detalles importantes.

-Recuerde que los postres helados no se congelan, se enfrían. En el congelador solo se logrará que el postre se cristalice.

-Para que los postres con gelatina resulten suaves y livianos debemos incorporar aire por medio de claras batidas a nieve, o crema de leche batida.

-Los bavarois y terrinas son ideales para servir acompañados de salsas como: de chocolate, frutas, sambayón, etc.

-Se puede incluir en la preparación de mousse, bavarois, soufflés o flanes desde quesos crema como la ricota o el requesón, crema de leche, yogur o jugos de frutas, frutas frescas o frutas secas como almendras, nueces, etc.

-La leche condensada es ideal para flanes y cremas otorgando un sabor y suavidad particular.

-Tener en cuenta que los soufflés se deben cocinar en recipientes altos y que se servirán enseguida que salen del horno.

-Si la preparación elegida indica el agregado de crema chantilly, ésta se debe preparar preferentemente sobre un recipiente con hielo y si luego se integra a un postre deberá llevarse al congelador y retirar unos minutos antes de servir para que no pierda su consistencia firme.

-Los postres con frutas, acompañados de helados y cremas resultan una combinación perfecta cuando servimos platos más consistentes.

-Los helados con frutas secas terminados con sambayón tibio o salsa tibia de chocolate pueden servirse como postre en la cena de las fiestas; son generalmente aceptados por todos.

-Sugerencias para la presentación de la "Torta Suspiro de manzana". Se puede servir con frutillas cortadas al medio endulzadas con azúcar impalpable y jugo de limón. O servir con una bocha de helado a gusto. También se puede chorrear con dulce de leche tibio. Acompaña con un té o un delicioso licuado de frutas.*

-Aprovechemos las distintas opciones presentadas para elegir el postre que más se adecue a la cena o almuerzo ya que debe estar en concordancia con la entrada y el plato principal. Si lo planeado es light o contundente, las texturas y los sabores utilizados deben contrastar. Es importante también conocer a los invitados.

TORTA SUSPIRO DE MANZANA.

Ingredientes.

100 g. manteca, 1 T. azúcar, 2 Cdas. azúcar impalpable, 1 manzana rallada, jugo de 1/2 limón, 2 ctas. de vainilla, 3 huevos, 1/3 T. leche, 2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, azúcar impalpable c/n.

Procedimiento.

Bata manteca con azúcar y azúcar impalpable. Agregue la manzana rallada mojada con el jugo de limón, la vainilla y los huevos y bata enérgicamente. Incorpore la harina y polvo de hornear alternando con la leche. Continúe batiendo. Coloque en molde de pan enmantecado y lleve al horno 175°C-350°F 50 minutos aprox. Recuerde prender el horno 20 minutos antes. Desmolde tibia, deje enfriar y espolvoree con azúcar impalpable. * (Ver la presentación en nota aparte).

MOUSSE HELADA.

Ingredientes.

200 gramos de chocolate, 1 cucharada de agua, 200 gramos de manteca, 200 gramos de azúcar, 4 huevos, 18 plantillas, 1/3 taza de leche, 3 cucharadas de Jerez o brandy, 1/2 taza de nueces picadas.

Elaboración.

Cortar el chocolate en trocitos y derretirlo con el agua, en baño María. Aparte batir la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar, alternando con el chocolate tibio, las 4 yemas, de a una. Batir. Incorporar luego las 4 claras batidas a punto de nieve firme con pizca de sal. Mezclar suavemente. Agregar las nueces picadas y las plantillas cortadas previamente embebidas en una mezcla de leche y bebida. Mezclar y colocar en molde rectangular y llevar al congelador. Desmoldar, decorar a gusto y servir bien fría. Ideal para acompañar con una salsa de frutos rojos, menta o naranja.

COPAS ESPUMOSAS DE KIWIS.

Ingredientes.

3/4 taza de azúcar, 1/2 taza de agua, 2 cucharadas de Kirsch, 6 kiwis, 3 claras.

Elaboración.

Colocar el azúcar y el agua en una ollita, llevar al fuego y dejar cocinar durante unos minutos. Retirar y dejar enfriar. Licuar 4 kiwis con el almíbar preparado. Perfumar con el Kirsch. Incorporar luego las 3 claras batidas a nieve firme. Unir con movimiento suave y llevar al refrigerador. Servir en copas decorada con los 2 kiwis restantes cortados en rodajas.

DELICIAS.

Ensalada La Cavia - Una opción light tan rica como contundente.

La ensalada La Cavia es un hit de todo el año. Trae un mix de hojas verdes, pollo, nueces caramelizadas, lascas de parmesano y cítricos en vinagreta de mostaza y miel ($ 315). Dirección: 26 de Marzo 1000. Teléfono: 2706 8253.

Raviolones de calabaza - Con varias salsas para elegir.

En Dei Vila, lo que sobran son opciones. Si la idea es comer rico y liviano, los raviolones de calabaza son una excelente opción. Quedan buenísimos con salsa fileto (más light) o rosa. Cuesta $ 220 la porción. Pedidos al 2600 7022

Pizzeta Tony - Finita y crocante, como para no desperdiciar ni una miga.

Difícil elegir con cuál pizzeta quedarse en Grazie Italia Malvín, expertos en una masa súper fina. La Tony trae mascarpone, jamón crudo y muzzarella. Mide 32 centímetros, rinde 8 porciones y cuesta $ 415. Dirección: Michigan 1404.

Hot pastrami - Se puede acompañar con verdes o papas rústicas.

El sándwich de pastrami de Hoy te quiero viene en un tierno pan de cebolla casero con pepinillos agridulces, tomate y salsa de rábano. Una opción diferente en la ciudad. Cuesta $ 230 y $ 310 con guarnición. Dirección: Jaime Zudáñez 2601.

Crêpe de chocolate - Ideal como postre o también merienda.

El crêpe de chocolate, dulce de leche y praliné de Ohlalá es una tentación difícil de esquivar. A $ 150 resulta un buen remate para el almuerzo, la cena o simplemente una rica merienda. ¡Se puede elegir! Dirección: F. G. Cortinas 2460.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados