Libros

Entre sueño y vigilia

Un hombre rinde cuentas con el pasado, mientras fuma en una habitación solitaria. Es la última novela de Sam Shepard.

La novela póstuma del enorme Sam Shepard.
La novela póstuma del enorme Sam Shepard.

La voz de Sam Shepard es conocida para muchos lectores gracias a una obra maestra narrativa como lo fue en los noventa Crónicas de motel. Una prosa seca, pero de una potente intensidad poética para narrar la desolación, la vida al costado de la carretera en anónimas habitaciones de moteles. Debido al éxito de ese libro compacto y breve se publicó otra colección de textos más despareja, Luna halcón, que incluía cuentos, poemas y sutiles viñetas más o menos logradas.

Ahora llega para los lectores de habla hispana su obra póstuma, una novela de mediana extensión que, se dice, le llevó años de sosegada escritura. Se trata de Yo por dentro (Anagrama, $ 590), donde el narrador ajusta cuentas con el pasado, del que emerge la elusiva figura del padre.

"El narrador despierta en medio de una cruda metamorfosis. Las coordenadas están revueltas, pero la mano es conocida. Sam ha sido actor durante casi toda su vida adulta, lo que le faculta para una especie de viaje que no necesita pasaporte, solo un camión, un guion y sus perros rastreando la nostalgia", escribe Patti Smith en un prólogo que, ya de por sí, bien vale esta edición.

Shepard fue un hombre polifacético, su carrera de actor mereció innumerables elogios, pero además fue amigo y colaborador cercano de los Rolling Stones, de Bob Dylan y de la propia Patti Smith. Su obra literaria mereció el Pulitzer y de su producción teatral se dijo que lo instalaba como heredero de Tennessee Williams, nada menos. Entre sus textos para la pantalla se destaca, por ejemplo, el guion de la premiada París-Texas, que dirigiera Wim Wenders.

Durante casi treinta años Shepard estuvo casado con la actriz Jessica Lange, una relación tormentosa que dejó dos hijos. "Yo no llamaría a Sammy una persona fácil de llevar o divertida, pero todos tenemos nuestro lado oscuro, y él siempre le añade su toque de humor a las cosas", comentó la actriz a poco de su fallecimiento en Kentucky el año pasado.

Una novela por momentos visceral que recorre los paisajes desérticos de una América poco conocida. La obra de un gran artista, "una narración arrebatadora", como se describe en uno de los comentarios de contratapa.

NOVEDADES LITERARIAS.

De casi todo se aprende - Planeta, $ 650. Un libro inspiracional que relata anécdotas y experiencias, con el que Paula Gonu transmite claves para enfocarse de modo optimista.
​#Infancias Libres - Chirimbote, $ 490. Este volumen presenta múltiples tipo de talleres y actividades para la educación en géneros, que apuestan a trasnformar las injusticias.
​El camino del maestro - Tunel, $ 390. Una novela gráfica de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara sobre una barra de amigos que comienza a cambiar con el rumbo de el Maestro.
Diario de viaje a bordo del Ebro- Cal y Canto, $ 500. William Henry Hudson relata su peripecia desde Buenos Aires hasta Southampton del 1° de abril al 3 de mayo de 1874.
Sexualidades monstruas - Estuario, $ 330. Los cuentos de la escritora, periodista y productora Valentina Viettro, ilustrados por Ombú, reivindican el placer en toda su complejidad.
Los elementos - Libsa, $ 450. La nueva guía de los componentes básicos del universo analiza los 118 elementos conocidos, con características vitales y explicaciones claras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º