Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Desde siempre la pasta

Este gran favorito de la cocina diaria permite combinaciones para todos los gustos. Un plato típicamente italiano que es aceptado por chicos y grandes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pasta

Un alimento infaltable en el menú de la semana es sin duda la pasta. Generalmente se presenta con las clásicas salsas, pero también debemos tener en cuenta sus muy variadas formas de servirla. Bien vale considerar algunos puntos importantes sobre esta valiosa comida que no solamente puede ser fresca sino también seca; sobre esta última nos enfocaremos más concretamente.

-Es un plato energético que no debe faltar en la dieta de quienes necesitan una sobrealimentación o realizar ejercicio físico.

-Para los niños es ideal porque su consumo garantiza buena parte de las energías que necesitan.

-Su valor nutritivo dependerá de las salsas o aderezos que la acompañen, por ej.: servida con carnes, quesos o cremas aporta proteína animal además de calorías. Acompañada de salsa de tomate o verduras se enriquecen en vitaminas.

En el menú.

-La pasta seca se debe almacenar en un lugar fresco y seco para que se conserve por un tiempo prolongado.

-Las salsas livianas combinan con fideos delicados como tallarines o cintas y las salsas espesas y fuertes armonizan bien con fideos como los macarrones.

-Existen recetas muy diversas a base de pasta, desde ensaladas a tartas. Muchas veces un resto de pasta puede transformarse en un delicioso budín con el agregado de hierbas, huevos, condimentos y crema o leche.

-Las guarniciones, cocidas al dente, condimentadas con hierbas, acompañan desde una carne al horno o pollo a rodajas de jamón cocido o crudo.

-Casi todos los quesos duros o semiduros combinan muy bien, aunque el Parmesano, típico del norte de Italia, probablemente haya desplazado a la mayoría de ellos. Se trata de uno de los pocos quesos que, al fundirse, no se deshilacha, permitiendo que la pasta pueda comerse sin problemas.

-La combinación con pescados y mariscos, es muy común en el entorno mediterráneo, sobre todo, la pasta negra elaborada con tinta de calamar. El pescado fresco es un tema muy delicado. Unos segundos más de cocción y se vuelve áspero y seco. Por eso, a veces es suficiente el calor que conserva la pasta recién cocida para su preparación. Los ingredientes marinos que acompañan bien son los camarones, langostinos, mejillones, berberechos, almejas, etc.

-El tomate es su aliado. Sin embargo, hay una combinación de verduras que con la pasta quedan exquisitas, como la espinaca que puede incorporarse a la masa o en una salsa verde a la crema.

-También están las zanahorias, el apio, los alcauciles, las cebollas, los puerros, y, naturalmente, el ajo. Y para los más atrevidos, no hay que olvidar la variedad de pimientos picantes ni de los chiles.

-Los hongos, en general, aromatizan muy bien con la pasta. Sólo hay que saber combinarlos para obtener un resultado satisfactorio.

MOSTACHOLES CON MORRONES.

Ingredientes.

1/2 paquete de mostacholes gruesos, sal. Para la salsa. 3 morrones rojos, 1/4 taza de aceite de oliva, 1 cebolla chica rallada, 1 cucharada de tomillo, 1/4 taza de agua.

Elaboración.

Utilizar los morrones sin semillas y cortados en tiras. Pasarlos por agua hirviendo y dejar posar 10 minutos. Colocar en sartén el aceite, la cebolla rallada, el tomillo, el agua y dejar saltar con el morrón a fuego suave. Servir con la pasta y si se desea chorrear con salsa de soja y queso rallado.

VERMICHELLIS AL TOMATE.

Ingredientes.

1/4 taza de aceite, 2 puerros, 1 rama de apio, 1 kilo de tomates, laurel, orégano, sal y pimienta, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de extracto de tomate, 1/4 taza de vino blanco, 1/2 kilo de fideos vermichellis.

Elaboración.

Rehogar en el aceite la parte blanca de los puerros y del apio bien picada. Agregar los tomates pelados, sin semillas y picados, laurel, orégano, sal y pimienta, el extracto de tomate, azúcar y el vino blanco. Dejar cocinar durante aproximadamente 15 minutos.

Aderezar con esta preparación los vermichellis cocidos y escurridos. Servir con queso rallado a gusto y albahaca picada.

TALLARINES VERDES CREMOSOS.

Ingredientes.

1/2 taza de jamón o paleta picada, 1/2 taza de queso rallado, 1/4 taza de manteca, 2 tazas de salsa blanca liviana, 1/2 kilo de tallarines verdes.

Elaboración.

Cocinar los tallarines verdes en abundante agua con sal. Escurrirlos. Aderezarlos con una mezcla caliente de jamón o paleta picada, queso rallado, manteca y la salsa blanca. Espolvorear con queso rallado. Colocar trocitos de manteca en la superficie, cubrirlo con papel aluminio y llevar a horno bien caliente unos minutos.

DELICIAS

Dulce Tango - Uno de los más pedidos entre los bombones de “alta gama”.

Los bombones Dulce Tango de Volverás a mí vienen rellenos de dulce de leche, con escamas de sal marina y aromatizados con vainilla. En cajas de 6 ($ 250), 12 ($ 450) o 24 ($ 750) unidades. Dirección: P. Castellanos 1461.

Milanesa gourmet - Un clásico recargado que nunca defrauda.

Si la idea es probar un clásico recargado, la milanesa gourmet rellena de Francis cumple con todos los requisitos: viene con jamón crudo, queso ahumado y hongos ($ 575). Dirección: Luis de la Torre 502. Teléfono: 2711 8603.

Raviolones de camarón - Es una de las sugerencias del chef, ¡hay que animarse!

En la amplia carta de Garden Gourmet una de las sugerencias del chef son los raviolones de camarón y mango, que vienen acompañados con salsa rose ($ 290). Dirección: Luis A. de Herrera 1186. Teléfono: 2626 1091.

Tostado de carne - Mucho más que un sándwich convencional.

En Oliva las opciones van mucho más allá de las pizzas. El tostado de carne trae lomo asado, morrones braseados, rúcula, lascas de parmesano y aceite de oliva ($ 245). Dirección: Francisco Muñoz 3002. Teléfono: 2706 6758.

Budín japonés - Una excelente mezcla entre dos culturas.

El budín japonés de Koníchí-Wa es un postre que combina lo mejor de la tradición nipona y la criolla. Es un budín de pan bañado con dulce de leche y sake ( $ 115). Dirección: Plácido Ellauri 3369. Teléfono: 2623 3403.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados