Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gastronomía peruana

EL GUSTO

Perú elegido otra vez como mejor destino culinario del mundo

Perú fue galardonado la semana pasada y por cuarto año consecutivo como "mejor destino culinario del mundo" por los World Travel Awards, también llamados los "Oscar del turismo" y que cada año premia a lo más destacado del sector de viajes en el mundo, informa EFE. La final de estos premios, que vienen precedidos de varias ediciones regionales, se celebró en el lujoso hotel Mazagan Beach Resort, en la costa atlántica marroquí. Los organizadores destacaron que Perú se ha consolidado en la región latinoamericana y en el mundo como una referencia gastronómica, hasta el punto de que existe un turismo que llega al país ante todo para descubrir y gozar de su cocina. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, calificó el premio como "un reconocimiento para todos los peruanos que amamos y conservamos nuestras costumbres, nuestros saberes, aquellos que se han transmitido de generación a generación". En Perú existen 80 escuelas o institutos gastronómicos, además de cinco universidades, donde cada año se gradúan 15.000 estudiantes.

LA VISTA

El 80° aniversario del Guernica será celebrado a lo grande

El 80° aniversario del Guernica de Pablo Picasso, así como los 25 años de la llegada de esta emblemática obra al Museo Reina Sofía de Madrid, serán celebrados en 2017 por esa institución con una gran muestra dedicada al artista. El director del museo, Manuel Borja Villel, anunció a EFE que la exposición, que se desarrollará en la primavera de 2017, estudiará, a partir de piezas clave, los años anteriores a la creación de la mítica obra. Se trata de años en los que Picasso empezaba a cuestionarse su propio proceso creativo, así como los posteriores en los que experimentó una evolución hasta las pinturas de la guerra de Corea. Para esta iniciativa se contará con la colaboración de importantes instituciones internacionales, como el Museo Picasso de París, con la familia del artista y con colecciones particulares. Picasso pintó el Guernica entre mayo y junio de 1937, tras el bombardeo del pueblo vasco Guernica, ocurrido el 26 de abril, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de aquel año en París, con el propósito de atraer la atención hacia la causa republicana en plena Guerra Civil.

EL TACTO

Patentan pantalla táctil que puede usarse con guantes

No es el caso actual de Uruguay, pero sí ocurre en este invierno boreal: muchas personas utilizan guantes para protegerse del frío, pero al hacerlo sacrifican el uso de sus dispositivos móviles, pues la pantalla táctil no funciona cuando uno tiene cubierta sus manos. Sin embargo, Apple está trabajando en una tecnología que puede cambiar eso. A fines de noviembre, la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos publicó en su página oficial una tecnología llamada Glove Touch Detection (detección táctil de guante), registrada por Apple. Esto ha despertado las especulaciones de que la empresa de la manzana se encuentra desarrollando una pantalla que funcionará aún cuando el usuario lleve puesto guantes. Este producto sería capaz de detectar las pulsaciones o toques del usuario a través de ciertas barreras, como los guantes.

EL INSTINTO

Estudio revela que los jefes de gobierno envejecen antes

Los jefes de gobierno electos y que ejercen su cargo tienen mayor riesgo de morir que sus rivales que no ganaron las elecciones, lo que sugiere que envejecen antes, según un estudio publicado por el British Medical Journal. Un equipo de científicos liderado por Anupam Jena, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), analizó datos de 17 países y comparó la trayectoria de los líderes electos con la de aspirantes que no fueron elegidos, en un período entre 1722 y 2015. Los científicos observaron que los políticos que fueron jefes de gobierno vivieron de media 4,4 años menos después de su última elección que los candidatos que no llegaron al poder. Como de media, los líderes electos eran 3,8 años más viejos en el año de su última elección comparados con los aspirantes, se aplicó un ajuste por expectativa de vida, lo que arrojó que los que llegan a gobernar viven unos 2,7 años menos que los no electos.

EL OLFATO

Última moda en Japón: el perfume de "frente de gato"

Los amantes de los gatos son muchos y re- resisten las críticas de los amantes de los perros. Para los miembros de aquella categoría, acaba de lanzarse un producto muy especial. El invento, creado en Japón, es un perfume con olor a frente de gato, destinado a perfumar telas como los almohadones de la casa, la cama o incluso la ropa, para que su dueño pueda llevar este particular olor a todas partes. Según El Periódico de Barcelona, que cita portales japoneses, la fragancia se denomina Mohu mohu odeko no kaori Fabric Water, que significa algo así como "fragancia de frente suave". Viene en un frasco de 100 mililitros que expulsa la fragancia en forma de spray. Para crear el perfume, la empresa online Felissimo, especializada en crear productos relacionados con gatos, realizó una encuesta a través de su cuenta de Twitter: pidió a sus seguidores que describieran cómo era el olor de la frente felina. Algunos dijeron que era como "el amanecer", "un colchón secado por el sol" o como "pan dulce". Más allá de la variedad de las respuestas, la empresa Yamamoto se encargó de producir la fragancia, después de cuatro meses de ensayos y tests. El perfume ya está a la venta, aunque solo por Internet a un precio de 1.293 yenes, unos 12 dólares. Por el momento, solo realizan envíos en Japón.

EL OÍDO

El ruido de los nuevos autos eléctricos es un dilema industrial

La Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos se encontró con inesperados problemas para autorizar los nuevos autos eléctricos, informa el portal Diario Motor. Hubo un acuerdo con los constructores de coches para introducir algún tipo de ruido en los modelos eléctricos cuando circulan por calles y zonas urbanas a baja velocidad, para poder alertar a peatones y ciclistas de su presencia, ya que de hecho los vehículos originales son absolutamente silenciosos. Y la gente está acostumbrada a los relativamente ruidosos motores de combustión, que siguen siendo amplia mayoría en el parque automotor mundial. Esta regulación debería afectar a coches, tanto híbridos como eléctricos, pero los fabricantes no están de acuerdo con la normativa por la complejidad del sonido. Las normas propuestas por este organismo obligaría a los fabricantes (Tesla, General Motors, Ford, BMW y Toyota, entre otras marcas) a colocar alertas acústicas automáticas cuando sus autos circulen por debajo de 30 kilómetros a la hora, pero los fabricantes han expresado objeciones a la fórmula de cálculo propuesta para el sonido. Los fabricantes apuestan por la instalación de sonidos virtuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados