Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conductor enviando SMS

LA VISTA

Una exposición doble en París sobre mujeres fotógrafas

El papel femenino en la fotografía a lo largo de la historia protagoniza la doble exposición ¿Quién tiene miedo de las mujeres fotógrafas?, presentada esta semana en el Museo de Orsay de París y en el de la Orangerie. Integrada por 165 retratistas, algunas muy célebres, como la anglosajona Anna Atkins, autora del primer libro ilustrado con fotografías, la muestra recoge en su primera parte las instantáneas tomadas desde 1839 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, 1919. La segunda secuencia, con sede en el Museo de Orsay, ilustra la evolución entre las dos grandes contiendas mundiales, hasta 1945. Frances Benjamin Jonhston y Cristina Broom, ambas pioneras fotoperiodistas, son otras grandes artistas de la esfera anglosajona incluidas en la exhibición. La Orangerie, donde comienza el recorrido, explora la relación de la mujer con la fotografía, en un marco en el que el hombre ocupaba un lugar privilegiado y donde lo considerado femenino estaba ligado al ámbito privado y lo romántico. Escenas de la vida cotidiana, de la vida burguesa en salones, escenarios campestres, paisajes y representaciones bíblicas abundan en la creación fotográfica femenina de ese primer período, hasta que, poco a poco, la mujer se fue abriendo nuevos caminos y empezó a cuestionar estereotipos de género, informó la agencia EFE.

EL GUSTO

Un japonés reseñó 5.000 "ramen" en busca del perfecto

Un entusiasta japonés del "ramen", la sopa japonesa de fideos, ha probado y reseñado más de 5.000 tipos de este popular plato nipón producidos en más de 40 países durante décadas, en una búsqueda por encontrar los fideos "perfectos". El japonés Toshio Yamamoto, de 55 años, es el artífice del portal i-ramen.net, una página en la que desde 1996 recoge información sobre el "ramen" de todo el mundo, informó el diario Asahi.

Hasta la fecha, Yamamoto ha catalogado un total de 5.653 tipos de fideos instantáneos a través de textos y videos en los que apunta datos como los minutos necesarios para hervir los fideos, las calorías, su contenido sódico, las características y textura de los fideos, y el sabor de la sopa, consignó la agencia EFE. A pesar de la extensa variedad que ha catalogado a lo largo de casi dos décadas, la máxima puntuación que ha obtenido un "ramen" en su ranking es un cuatro, en una escala del uno al cinco, por lo que seguirá comiendo fideos "hasta que encuentre unos perfectos", indicó este entusiasta al diario nipón.

EL TACTO

Mandar mensajes de texto puede volverse algo compulsivo

Luego de analizar el uso que hacen del celular cientos de adolescentes de Estados Unidos, un nuevo estudio, publicado por Psychology of Popular Media Culture, demostró que los jóvenes pueden tener un comportamiento compulsivo con los mensajes de texto. Según se vio, los que no sabían cuándo dejar de chatear se irritaban cuando los interrumpían mientras escribían un mensaje, dejaban de dormir por escribir o mentían sobre el tiempo que pasaban realizando esta actividad; podían enviar más de 100 mensajes al día. Pero no se trata solo de la cantidad de mensajes que envían, dijo Kelly M. Lister-Landman, la autora y profesora asistente de psicología del Delaware County Community College in Media, al diario The New York Times. Esto también habla de la relación que tienen los jóvenes con el teléfono y la ansiedad que les provoca.

EL INSTINTO

Los chimpancés manejan distinto los objetos según el sexo

Luego de estudiar durante seis meses el comportamiento de los chimpancés y los bonobos en Uganda y el Congo, la investigadora Kathelijne Koops se dio cuenta de que los primeros manipulan más objetos durante su juventud que los segundos. Koops —quien lideró el trabajo para la división de Antropología Biológica en la Universidad de Cambdrige y la Universidad de Zurich— explicó que los chimpancés machos, antes de llegar a la madurez sexual, utilizan más objetos que las hembras. "Pero el uso de ellos es predominantemente para jugar. Ellas, en cambio, tienen una mayor diversidad de manipulaciones de los objetos (los muerden, rompen y acarrean de un lado a otro)". Esto las prepararía para un mejor uso de las herramientas en la vida adulta. Para la doctora Koops es clave entender por qué los humanos fueron los últimos simios en utilizar herramientas. Por eso encabezó esta investigación.

EL OLFATO

Fragancias y olores buscan seducir al consumidor final

En los contratos de alquiler de los espacios en centros comerciales de varios países, entre ellos Estados Unidos, se ha comenzado a incluir una cláusula que limita el olor que los locales pueden desprender. Según publica el sitio puromarketing, la medida se basa en que el perfume de un establecimiento puede chocar con el de otros, por lo que la fragancia no puede sobrepasar un perímetro concreto. A esta altura es común que los establecimientos hayan dejado de confiar en los olores que de forma natural desprenden sus productos y, entonces, pretendan establecer lo que se denomina "huella olfativa". Las investigaciones, de acuerdo a la publicación, han demostrado que el olfato es el sentido más emocional, lo que también se relacionaría con el consumo. En síntesis, el consumidor no procesa de forma racional el olor sino que genera una respuesta automática al mismo. Los olores pueden marcar el éxito o no de una compañía. Eso sucedió en Estados Unidos con la cadena de pastelería Cinnabon que se convirtió en un éxito de ventas gracias, entre otros aspectos, a su estrategia con los olores. Su especialidad, son los rollos de canela, que hornean cada 30 minutos. "La canela se asocia con el hogar y es una fragancia emocionalmente poderosa", resume el artículo de puromarketing.

EL OÍDO

El Concorde 2 sería más silencioso que su predecesor

Capaz de volar entre Nueva York y Londres en una hora sería el futuro Concorde 2, cuyos planos se filtraron a través del canal de YouTube Patent Yogi. Los diseños corresponden a una patente concedida a Airbus en julio, que describe una nave que se eleva en forma vertical en el aire (como los Sea Harrier que combatieron en las Malvinas) antes de romper la barrera del sonido y que posteriormente viaja en forma horizontal a través del cielo a una altitud de más de 30 mil metros. A diferencia del Concorde tradicional, su sistema de ala delta está diseñado para limitar y reducir el estallido sónico que crea cuando la nave entra a velocidad supersónica y que fue una de las razones por la que su predecesor fue descontinuado en 2003. El vehículo podría volar a una velocidad máxima de Mach 4,5, es decir unos 5.500 kilómetros por hora; eso es tres veces más rápido que el Concorde clásico. Pero a diferencia de los diseños más recientes de Airbus, que son capaces de llevar cientos de pasajeros en su interior, esta nave solo transportaría a 20 personas, por lo que estaría destinado a hombres de negocios y personajes famosos, capaces de pagar por un viaje intercontinental rápido, informó el diario El Mercurio de Chile.

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