resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seis sentidos

LA VISTA

El Salvador: policías y presos borran grafitis de pandillas

Unos 600 policías, soldados y presos salvadoreños iniciaron una campaña para borrar grafitis pintados por miembros de las violentas pandillas para marcar sus territorios en el entorno de la capital, informó el gobierno. La denominada "megajornada" de borrado de pintadas abarca San Salvador y las localidades periféricas de Ciudad Delgado y Soyapango, dijo a la AFP un portavoz oficial. Uniformadas con camisetas amarillas con la inscripción del emblemático programa penitenciario "Yo Cambio", decenas de reclusas armadas de brochas y latas de pintura blanca borraron inscripciones de la Mara Salvatrucha (MS-13) en los alrededores del mercado Central de San Salvador. Las tareas, coordinadas por la Dirección General de Prevención Social y Cultura de Paz (Prepaz), se desarrollan también en paredes y muros de transitadas vías. Desde abril pasado, 837 personas (entre policías, soldados y reos) han borrado 13.150 metros cuadrados de símbolos pintados por las pandillas que siembran el terror en El Salvador. Con el plan "Cero Grafitis Pandilleriles", impulsado como parte de las acciones para contener la violencia, funcionarios del viceministerio de Prevención buscarán dejar libre de "mensajes negativos" otras seis ciudades del oeste, centro y este del país.

EL GUSTO

Venezolanos se las ingenian con sus platos ante la crisis

Arepas de auyama (calabaza) y remolacha, o cáscaras de banana que simulan ser carne mechada. Los venezolanos se las están ingeniando para mantener su dieta tradicional, deteriorada ante la severa escasez y el altísimo costo de vida, informa AFP. Acostumbrados a importar casi todo lo que consumen, muchos en el país petrolero han tenido que poner a prueba su inventiva, como Margarita Monge, una costurera de Ocumare (73 kilómetros al Sur de Caracas) que elabora platos "con lo que hay". De 65 años, esta mujer cuenta que ante la falta de harina de maíz hace arepas, plato típico venezolano, con arroz partido (un residuo del normal), boniato, ocumo (un tubérculo) o zanahoria blanca. "¡Quedan riquísimas!", cuenta. Con talento individual surgieron más variaciones exóticas de la arepa: de papa, yuca, auyama o remolacha. Y esa chispa se ha expandido gracias a iniciativas como la página de Facebook "Aguantando la pela (golpiza)", surgido hace dos meses y ya con 74.000 miembros, así como cursos para cocinar con sustitutos nutritivos.

EL TACTO

Polémica por gesto con un dedo contra neonazis alemanes

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel de-sató un escándalo al realizar el gesto ofensivo de levantar el dedo medio contra un grupo de extremistas de derecha, informa ANSA. El gesto "Stinkefinger" es ofensivo en Alemania, donde se sanciona con una multa de hasta 4.000 euros si se hace a otros automovilistas mientras se conduce. A Gabriel se le escapó la semana pasada en Salzgitter, Norte de Alemania, cuando lo cuestionaban extremistas de derecha que luego publicaron el video en Facebook. Allí se ve al vicecanciller y presidente del SPD afrontado por neonazis que, con rostros cubiertos de máscaras con los colores de la bandera alemana, le gritan entre otras cosas "traidor al pueblo". El semanario Stern se preguntó si el gesto ayuda o daña políticamente al vice de Merkel y recuerda que hubo otros casos anteriores.

EL INSTINTO

Egipto cuenta con su primera mujer guardaespaldas

Músculos, físico poderoso y gran fuerza de voluntad definen a Hind Wajih, de 30 años, la primera guardaespaldas egipcia, que sueña con formar parte del cuerpo de custodios del presidente Abdel Fatah Al Sisi. A los 10 años empezó a practicar karate y kung fu. "Tenía la necesidad de protegerme de cualquier persona que quisiera hacerme mal —contó a ANSA—, sobre todo cuando regresaba tarde a casa después de haber trabajado, porque mi familia no podía mantenerme". Después de ser entrenadora de guardapespaldas, Hind intentó buscar trabajo de su especialidad, algo que no resultó de ninguna manera fácil. "Al principio, me rechazaban porque era mujer, pero luego logré convencerlos dando una demostración de mis habilidades". La joven explicó que su trabajo consiste no sólo en exhibir músculos sino también requiere "gran capacidad, reacciones rápidas, observación minuciosa y análisis de la situación".

EL OLFATO

Usan un chiquero para esconder el olor de la cocaína

Las autoridades de Colombia hallaron la semana pasada más de cinco toneladas de cocaína camufladas en un chiquero, desde donde iban a ser llevadas a Centroamérica, informó la agencia AFP. "Se destruyeron cinco laboratorios (de procesamiento de droga) y en uno de ellos se encontró la caleta, que estaba lista para desocupar, y que contenía cinco toneladas 293 kilos de cocaína", dijo en rueda de prensa el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional. "Tenían camuflada esa caleta en una cochera (establo) de marranos, de cerdos, para evitar el olor de la cocaína", explicó el responsable policial, quien dijo que la droga pertenecía a "diferentes narcotraficantes". Nieto detalló que la droga iba a ser sacada desde la localidad de Tumaco, cercana a la frontera de Ecuador y donde fue hallado el alijo, por el océano Pacífico hasta Centroamérica en un "submarino" o "sumergible". La incautación ocurrió en medio de un operativo en una zona boscosa de Tumaco, en el departamento de Nariño, a la que no hay acceso terrestre y por donde la droga es frecuentemente sacada por vía marítima, dijo la Policía en un comunicado. Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y el mayor productor de esa droga, según la ONU.

EL OÍDO

Buenos Aires lleva la ópera a asombrados pasajeros del subte

Sin telón ni escenario, la opera salió el martes pasado del teatro en Buenos Aires para sorprender a los pasajeros del subte, por iniciativa de artistas que buscan sacudir este género de su pompa y sumergirlo en la cultura popular, informa AFP. En medio del trajinar de escaleras mecánicas las voces de una soprano y un barítono "desentonaron" con el rechinar de las ruedas del metro. Así fue el estreno de un ciclo de cinco funciones de ópera en el metro, al que seguirán otras en barrios pobres y hospitales de Buenos Aires. Violas, violines y chelos se esforzaron por hacerse oír entre el devenir de pasajeros en plena hora pico en el ajetreado subte. El medio de transforme fue convertido en teatro lírico para la ópera La serva padrona (La sirvienta patrona), una pieza barroca de 1733 de Giovanni Pergolesi, pionera del género bufón. La puesta es obra de Pablo Foladori, un joven director egresado del prestigioso Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y alma máter de "Ópera Periférica". Después de las cinco funciones que brindará en el metro, se planea llevar la ópera a la emblemática Villa 31, un barrio empobrecido de Buenos Aires, y luego al Hospital Borda, el principal centro psiquiátrico porteño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)